El Gobierno de Canarias mantiene ayudas para que jóvenes adquirieran una Vivienda de Protección Oficial (VPO) sin abonar, al menos, desde 2010. Los afectados son de todas las Islas, y hasta ahora ya más de un centenar, y sigue aumentando la cifra.

La subvención para la adquisición de vivienda protegida de nueva construcción por jóvenes era de un máximo de 22.000 euros, de los que 12.000 eran abonados por el Gobierno canario y el resto por el Estado, y estaba destinada al pago de la entrada del inmueble.

Cabe señalar que estas ayudas salieron en 2008, en 2012 fueron retiradas por los recortes en materia de Vivienda y que no es la misma que la Hipoteca Joven.

Mientras el Estado pagó sus ayudas a los seis meses de la entrega de llaves de la vivienda, el dinero del Gobierno, en algunos casos, "llegó a retrasarse cuatro años, pero en muchos otros aún no ha llegado", explica Aarón Abrante, miembro de la Plataforma de afectados, de reciente creación.

Según explica Abrante, las personas que "firmaron la hipoteca antes de septiembre de 2009 recibieron el dinero del Ejecutivo regional el año pasado, pero quien lo hizo más tarde aún no ha recibido nada, provocando que hayamos tenido que hacer frente a los créditos por esa cuantía que contratamos por nuestra cuenta, llegando, en algunos casos, a perder la casa por no poder pagar ante la situación económica".

Pero la preocupación de estos jóvenes aumentó a raíz de las cartas que la Consejería de Vivienda, en los últimos meses, ha estado enviando a estos jóvenes denegando la citada subvención "debido a la inexistencia de crédito adecuado y suficiente", según recoge una de las resoluciones a las que ha tenido acceso este periódico.

En este sentido, aseguran que las ayudas estaban aprobadas, "pues el Estado nos entregó lo que le correspondía, y hay casos de afectados que llegaron a ver el documento donde figuraba que se había aceptado la ayuda". Y es que, durante estos años, muchos perjudicados "hemos ido a Vivienda a preguntar y la única respuesta ha sido que están aceptadas, pero que no hay fondos para pagarnos".

Aunque la Plataforma tiene conocimiento, por ahora, de más de un centenar de casos, solo en Tenerife, "y siguen aumentando", han abierto una cuenta en la red social Facebook (afectados impago ayuda VPO de Canarias) para que las personas perjudicadas se pongan en contacto con el colectivo.

Por su parte, el Gobierno de Canarias reconoció a este periódico la existencia de la deuda. Desde la Consejería de Vivienda explicaron que en 2010, a raíz de los "importantes" recortes estatales en Vivienda la partida presupuestaria de esta ayuda no se pudo mantener. Aseguraron que la nueva Ley de Vivienda incorpora una disposición por la que el Ejecutivo se compromete a cumplir con todos los plantes anteriores, por lo que los "jóvenes recibirán sus ayudas".

Respecto a las denegaciones, señalaron que es un mero trámite administrativo para incorporar el pago de estas ayudas a la nueva norma. En cuanto al número de afectados, la Consejería de Vivienda reconoció desconocerlo aún.