El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, dijo ayer que la Comunidad Autónoma va a subvencionar con 10 millones de euros entre 2014 y 2017 a las compañías aéreas que establezcan nuevas conexiones aéreas con aeropuertos de la Unión Europea (UE), excepto España, un presupuesto que podría llegar a incentivar 50 nuevas rutas, según cálculos del Ejecutivo.

Este Fondo de Desarrollo de Vuelos ha sido autorizado por la UE para las regiones ultraperiféricas, dijo en comisión parlamentaria el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, quien afirmó que con esta subvención se pretende compensar la negativa del Gobierno de España a compensar las tasas aéreas.

"España se niega a una política de tasas diferenciadas para Canarias, lo que el Gobierno del Estado niega a Canarias, Europa lo autoriza", dijo el viceconsejero.

La UE ha autorizado este fondo durante tres años, una vez modificada la directiva europea de transporte aéreo, que impedía dar subvenciones para vuelos en aeropuertos con más de cinco millones de pasajeros al año, requisito que ya no es necesario en el caso de las regiones ultraperiféricas.

De los diez millones que tiene previsto destinar el Gobierno de Canarias para este fondo, tres millones ya están en los presupuestos autonómicos de 2014 y la convocatoria de las subvenciones, que realizará Promotur Turismo de Canarias se hará pública en breve.

Los aeropuertos de origen de las nuevas rutas serán todos los aeropuertos internacionales canarios y los de destino serán aeropuertos de la UE, excepto España.

Las rutas no podrán haber sido operadas en los doce meses anteriores a la fecha de inicio de la nueva conexión ni anunciadas para el año siguiente. También se excluirán las rutas que causen desvíos de pasajeros desde conexiones ya operadas a las otras islas.

El viceconsejero de Turismo explicó que las nuevas rutas que reciban incentivos, que no podrán superar el 50% del coste de las tasas aeroportuarias, no las decidirán las aerolíneas, sino que se sacarán a concurso las más estratégicas para cada una de las Islas.

El importe de licitación, con ese límite del 50% de las tasas aéreas, se calculará en función de la distancia, el número de frecuencias, el tamaño del avión y el aeropuerto canario de donde parta la ruta, ya que La Palma tiene un factor de ponderación mayor por tener más dificultades para atraer nuevas conexiones.