Los grupos popular, nacionalista y mixto en el Parlamento de Canarias pidieron ayer en el Pleno del Parlamento mejoras en el programa de apertura de los comedores en verano y en los talleres de inmersión lingüística, para conseguir que lleguen a los que más lo necesitan y para permitir la conciliación con los horarios laborales, entre otras sugerencias.

En una comparecencia parlamentaria, el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, agradeció "las sugerencias bienintencionadas", pero calificó de hipócrita al PP por pedir mejoras en este servicio, que los populares rechazan en las regiones en las que gobiernan.

La comparecencia fue solicitada por el diputado nacionalista Nicolás Gutiérrez, quien pidió al consejero que resuelva las dificultades de matriculación que han tenido las familias, que busque la colaboración de los ayuntamientos, que amplíe los horarios de las actividades -actualmente de las 11:00 a las 13:00 horas, hasta las 14:00 para los que se quedan al comedor- para que sean compatibles con los horarios laborales y que mejore el contenido lúdico y deportivo.

Carmen Hernández, de Nueva Canarias, consideró que "algo falla" cuando no se cubren las plazas ofertadas, y pidió que se garantice el transporte escolar y que se elimine la visión "estigmatizadora" de este servicio, ampliándolo, aunque no sea a cuota cero, a todas las familias.

Mercedes Roldós, del PP, mostró el apoyo de su grupo a la apertura de los comedores y a la oferta de talleres de inmersión lingüística, pero acusó al consejero de ningunear al Consejo Escolar, de no coordinarse con los ayuntamientos y de presentar una oferta poco atractiva.

José Miguel Pérez contestó que todo es mejorable, pero defendió que el Gobierno de Canarias fue el año pasado pionero en España en este servicio y subrayó que no hay recursos para ampliarlo a todos los niveles educativos ni a cualquier horario.

Dijo que los informes de la Agencia canaria de evaluación educativa han demostrado que el sistema de inscripción es sencillo y que la información ha llegado a las familias, pero al final la decisión de inscribir a los niños es suya, no de la Consejería.

Pérez defendió las mejoras que se han introducido este año a la vista de la experiencia del verano de 2013.

En concreto, señaló que se ha mejorado la coordinación con los ayuntamientos, muchos de los cuales colaboran con más actividades que se añaden a las que ofrece la Consejería, con lo cual mejora la oferta de actividades y los horarios.

Además, para este año se pone más el acento de los talleres en actividades de educación física y de animación sociocultural, tal como han pedido las familias.