El sindicato Comisiones Obreras opina que los positivos datos de ocupación turística que el Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye a Canarias "dejan un mensaje a las patronales del sector, que es necesario más empleo y más salario".

Las cifras de abril "superan todos los indicadores respecto al mismo mes de 2013", constata CCOO, que también recuerda que el año ya cerró con "datos históricos de récord absoluto". El empleo y los salarios "siguen siendo las asignaturas pendientes", según la organización, que entiende que "la crisis ha pasado de largo por el sector hotelero, ya que solo la sufren sus trabajadores".

Pese a ello, Comisiones admite que el empleo ha experimentado un repunte, casi un 5,7% más que en abril de 2013. No obstante, denuncia que en los últimos años se ha sustituido empleo a jornada completa por empleo a tiempo parcial, y se ha utilizado de forma "abusiva" de los contratos de formación en el sector, por lo que "el empleo neto decrece".

"Sin duda, el sector alojativo no ha sido el motor del empleo que las altas tasas de paro en Canarias y las dramáticas cifras de desempleo juvenil requerían", concluye CCOO.