Canarias contaba al término de 2013 con 24.153 personas reconocidas por la administración como dependientes, el 52,74 % de las cuales (la tasa más alta de España) todavía estaban pendientes de cobrar la prestación a la que legalmente tienen derecho, según señala un informe del Tribunal de Cuentas.

Ese informe califica de "llamativo" y "excesivo" el porcentaje de dependientes que todavía esperan en el Archipiélago a cobrar su prestación y revela, además, que Canarias es la comunidad autónoma con menos dependientes reconocidos en términos comparativos.

La lista de dependientes la encabeza Andalucía, donde están reconocidos como tales el 2,44% de sus habitantes, y la cierra Canarias, donde ese colectivo representa el 0,56 % de la población. En la lista de dependientes reconocidos que aún no cobran su prestación se sitúan, a continuación de Canarias, las comunidades de Murcia (el 39,27 %), Galicia (31,86 %) y Aragón (31,03 %).

El Tribunal de Cuentas sí reconoce a Canarias que en los últimos tres años ha agilizado el plazo de concesión de las prestaciones: si en diciembre de 2010 (fecha de la que data el anterior informe) tardaba en resolver una media de 577 días (el doble que la media nacional y la más alta del país), en el primer cuatrimestre de 2013 tramitaba esos expedientes en 214 días (cinco menos que la media).

Este organismo del Estado ha constatado "importantes demoras" en las resoluciones de reconocimiento de las prestaciones de dependencia por parte de las comunidades autónomas, que incumplen el plazo de seis meses previsto desde la presentación de la solicitud. El informe de Cuentas critica también la "excesiva dispersión normativa".

El documento, aprobado el pasado 29 de mayo, concluye que continúan produciéndose "importantes demoras" en las resoluciones y, en conjunto, el plazo medio de resolución entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de abril de 2013, se eleva a 219 días (algo más de siete meses).

El Tribunal de Cuentas advierte de que, a pesar de que las autonomías han conseguido reducir durante 2012 y 2013 las solicitudes pendientes de resolución de reconocimiento de la prestación, "el número sigue siendo elevado". Ocho son las comunidades (Canarias, Murcia, Galicia, Aragón, Valencia, Baleares, Andalucía y Castilla-La Mancha) que superan la media nacional (20,17%) de solicitudes pendientes.