Alrededor de 4.100 estudiantes de la provincia escenificaron ayer el antepenúltimo acto de la Prueba de Acceso a la Universidad (ULL). La tradicional Selectividad tiene sus días contados y será sustituida por la reválida de Bachillerato y las pruebas que deseen realizar las propias universidades.

Pero hasta entonces, la PAU seguirá proporcionando las mismas imágenes de nervios e ilusión que siempre la han caracterizado, y que no remiten aunque los futuros universitarios se enfrenten a una educación superior más cara -por el encarecimiento de las tasas de matrícula y las dificultades para conseguir una beca- y con un panorama laboral poco halagüeño.

Esas escenas fueron las que ayer pudieron contemplarse en el campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL). Hacia las 9:30 horas los participantes entraban en sus aulas y poco después se enfrentaban a los primeros exámenes. Entre ellos figuraba la prueba de comentario de texto, correspondientes a trabajos del periodista y escritor gallego Manuel Rivas -sobre los inmigrantes que intentan llegar a España a través de las vallas que separan Ceuta y Melilla de la frontera marroquí- y del recientemente fallecido premio Nóbel colombiano Gabriel García Márquez.

De los 4.166 alumnos matriculados, 3.758 lo estaban en la fase general -3.308 en Tenerife, 330 en La Palma, 78 en La Gomera y 42 en El Hierro- y 408 solo en la específica -368 en Tenerife, 35 en La Palma, cuatro en La Gomera y uno en El Hierro.

Los exámenes se desarrollarán hasta el viernes. Las notas estarán disponibles el miércoles 18 de junio a partir de las 15 horas en la web institucional. Un día más tarde se abrirá, hasta el 4 de julio, el plazo para presentar la preinscripción a las titulaciones de grado.