Lo que hace un año era una medida dirigida solo a un reducido número de centros educativos se ha generalizado hasta llegar a 567 colegios e institutos de Canarias. El programa de desayunos escolares, destinado a los alumnos procedentes de familias con escasos recursos económicos, beneficia en este curso a 11.519, con lo que prácticamente se ha multiplicado por nueve respecto al anterior, cuando eran solo 1.332 los que participaban en él.

Los datos han sido facilitados por la Consejería de Educación como respuesta a una pregunta planteada en el Parlamento por el diputado Nicolás Gutiérrez, del grupo nacionalista canario. Según esta contestación, los alumnos de Primaria que disfrutan de un desayuno escolar gratuito ascienden a 7.188 (672 en el curso pasado), mientras que los de Secundaria son 4.331 (660 hace un año).

La Administración educativa justifica la extensión de esta iniciativa "a todos los núcleos de población de Canarias" por la necesidad de habilitar medidas que amortigüen las desventajas del "alumnado que se encuentra en situación desfavorable" y de "contribuir a la mejora del rendimiento escolar" y de facilitar la reducción del absentismo.

En su respuesta a Gutiérrez, la Consejería recuerda "los informes elaborados sobre los hábitos alimentarios de los escolares, que especifican que el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas vienen condicionados por la alimentación que reciben".

"Un alto porcentaje del alumnado perteneciente a los centros enclavados en zonas desfavorecidas social y económicamente asisten a su centro escolar sin desayunar y, por tanto, sin el aporte nutritivo suficiente para poder realizar diariamente la labor escolar". Así argumenta el Gobierno la necesidad de establecer, en su momento de forma experimental y solo en determinados colegios, desayunos para los alumnos.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife concentra el mayor número de participantes, 5.999, mientras que en Las Palmas la cifra asciende a 5.520. Tenerife es la isla con más estudiantes beneficiados: 5.438, ochocientos más que Gran Canaria, que tiene 4.636. Luego figuran Fuerteventura (452), La Palma (441), Lanzarote (432), El Hierro (78) y La Gomera (42).

Esta iniciativa se ha sumado a otras que, como la apertura de los comedores de los colegios en verano, pretenden que muchos niños que solo pueden acceder a una alimentación completa en su centro escolar no dejen de hacerlo durante las vacaciones. Sin embargo, la cifra de inscripciones cosechada por la Administración hasta finales de mayo indicaba que los participantes quedarán lejos del volumen total de alumnos que usan el comedor de forma gratuita durante el curso.

Es el número de centros que ofrecen desayuno escolar a sus alumnos. Los estudiantes de Primaria son mayoría, 7.188, mientras que los de Secundaria se cifran en 4.331.