Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife figuran entre las ciudades que lideraron la recuperación del turismo urbano que se ha observado en España durante cuatro primeros meses del año, con incrementos tanto en la rentabilidad de sus hoteles como en el personal empleado en el sector.

Según el balance que ha presentado hoy Exceltur, la capital grancanaria cerró ese periodo con un incremento del 12,7 por ciento en el empleo turístico y del 9,5 % en los ingresos por habitación disponible, mientras que Santa Cruz presentó un aumento del 9,3 % en el empleo y un alza del 22,1 % en los ingresos por habitación.

La rentabilidad del turismo en las ciudades mostró las "primeras señales de recuperación" en el primer cuatrimestre de 2014, aunque limitadas por la "economía sumergida" en forma de nuevos servicios "alegales" en alojamiento, transporte o restauración

El barómetro de la asociación apunta que los precios de los alojamientos urbanos reglados se redujeron un 0,6 % de enero a abril lo que ayudó a mejorar las ocupaciones, crecieron el 4,2 %, y los ingresos, un 3,6 % más.

La ligera mejora en la actividad, añade el informe, ha permitido también una "tenue" creación de empleo turístico en las ciudades con 2.471 puestos de trabajo respecto al mismo período de 2013.

Los destinos urbanos enclavados en zonas turísticas costeras son los que presentan el mejor balance aunque se ven también mejoras en las grandes ciudades como Madrid que muestra "las primeras señales de recuperación de la rentabilidad turística".

En los destinos de sol y playa, Exceltur apunta también a una mejora de la rentabilidad favorecidos por la inestabilidad de Egipto.

Así, los ingresos por habitación disponible de los destinos de sol y playa abiertos entre enero y abril de 2014, fundamentalmente Canarias, crecieron un 12,9 %, hasta los 49,8 euros, unos ritmos que no se apreciaban desde enero de 2011.

También ha evolucionado bien el turismo de lujo con un crecimiento en los ingresos por habitación en los hoteles de 5 estrellas de un 14 %, muy cerca de los de 4 estrellas, que subieron un 13,9 %.

Frente a esto, Exceltur señala que las mejoras más débiles son para los hoteles de 3 estrellas, uno de los segmentos más afectados por esas nuevas formas de alojamiento no reglado.