El producto interior bruto (PIB) de Canarias creció un 1,2% el primer trimestre del año y se anotó así su segundo trimestre consecutivo con datos interanuales positivos, tras más de dos años de descensos, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) que fueron difundidos ayer.

El aumento interanual que el Istac atribuye al PIB de la Comunidad Autónoma durante el primer trimestre de 2014 duplica el observado en el conjunto de España (0,5%) y supera en tres décimas el promedio de los países que forman la zona del euro (0,9%).

Durante el primer trimestre, tres componentes del PIB crecieron en Canarias respecto a 2013: la agricultura, ganadería y pesca (3,3%), los servicios (1,7%) y los impuestos sobre productos (4,9%). En cambio, siguieron a la baja en términos interanuales la construcción (-5,6%) y la industria (-0,7%).

En comparación con el trimestre inmediatamente anterior (el cuarto de 2013), todos los sectores crecen o repiten datos: un 0,1% la agricultura, ganadería y pesca, un 0,2% la industria, un 0,3% la construcción, un 0% los servicios y un 3,3% los impuestos netos sobre productos.

El consejero de Economía del Gobierno canario, Javier González Ortiz (CC), apunta que estos datos "ratifican" que el Archipiélago "avanza en la senda de la recuperación, que se afianzará a lo largo de 2014 y se consolidará en 2015".

González Ortiz destaca que esta es la tercera vez consecutiva que el PIB de Canarias crece en datos trimestrales y la segunda vez seguida que lo hace en términos interanuales.

También subraya que, por primera vez desde 2008, ninguno de los sectores que componen la economía canaria presenta datos negativos en un trimestre respecto al anterior.

"Este crecimiento generalizado de los sectores entre trimestres es una buena noticia y, sobre todo, la evolución de la construcción, uno de los más castigados por la crisis y que mayor número de empleos ha destruido", apunta el consejero.

González Ortiz espera que este ascenso del PIB "se intensifique y se traslade cuanto antes a la economía real en forma de más empleo, como ya ha empezado a suceder según los datos interanuales del paro registrado".