La Universidad de La Laguna (ULL) tuvo ayer por última vez 23 centros (16 facultades y siete escuelas superiores) y ha pasado hoy a tener únicamente nueve (siete facultades y dos escuelas). La reorganización de la institución académica ha entrado en vigor después de que el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicara el decreto por el que se acuerda la creación de los nuevos centros mediante la fusión de los anteriores.

El siguiente paso se producirá hoy, cuando el rector nombre a los siete decanos y directores transitorios que se encargarán de pilotar el procesos de elaboración de los nuevos reglamentos de los centros. Los decanos de Derecho y Educación quedan fuera del proceso, puesto que ambas facultades, las más voluminosas de la ULL, no experimentarán fusión alguna.

El plazo para aprobar los reglamentos de funcionamiento es de tres meses desde la designación de los decanos interinos, por lo que el trámite se completará con el curso ya empezado, hacia septiembre u octubre, entre otras cosas porque la Universidad cierra sus puertas durante la mayor parte del mes de agosto. Una vez finalice, se convocarán elecciones a las respectivas juntas de facultad.

La elaboración de las guías docentes para el próximo curso corresponderá a las juntas de sección, equivalentes a las antiguas juntas de facultad. Las secciones son cada uno de las antiguos centros.

Las siete nuevas facultades son las de Humanidades; Ciencias de la Salud; Economía, Empresa y Turismo; Ciencias; y Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, además de Derecho y Educación y las escuelas Politécnica de Ingeniería y de Ingeniería y Tecnología.