El Gobierno de Canarias, en el marco de la Estrategia frente a la Pobreza, Exclusión Social y el Desarrollo Humano, tiene previsto una modificación de crédito para ampliar en tres millones de euros más la actual dotación presupuestaria de la Prestación Canaria de Inserción, anunció ayer la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas.

El objetivo es "ir facilitando la incorporación de nuevas altas y renovaciones de personas que tengan reconocida esta ayuda, ya que el presupuesto actual garantiza las prestaciones que ya están recibiendo los beneficiarios de las mismas", puntualizó Rojas.

En la actualidad, 4.555 familias reciben esta ayuda, llegando a un global de 9.293 personas beneficiaras, dado que la ayuda se amplía a la unidad convivencial, detalla la Consejería en una nota.

Según explicó Rojas, en el marco de la Estrategia frente a la Pobreza, el Gobierno regional incrementó la ayuda económica de la PCI para 2014 en cinco millones más que el presupuesto inicial del año 2013, "llegando a un global de 23 millones de euros, a los que se destinará otros 3 millones".

"El pasado año, el Ejecutivo amplió las ayudas para la PCI con 2,4 millones de euros adicionales para el último trimestre de 2013, precisamente para poder dar cobertura a familias que pueden estar pasando un momento muy complicado", afirmó Inés Rojas.

"En un marco de crisis económica y tras seis años de vigencia, el Gobierno de Canarias entendió necesario revisar la normativa que regula la PCI con el fin de ajustarla a la nueva realidad social que vivimos", aclaró la consejera.

Rojas reconoció que "la situación económica ha hecho necesario replantear el perfil de las personas amparadas y protegidas por esta prestación, ya que existían solicitantes que, si bien no se podían incluir dentro del colectivo de exclusión social, por disponer de herramientas sociales, culturales y formativas, sin embargo no podían cubrir las necesidades básicas, alimentación y vivienda, dado que no perciben ningún recurso y han agotado el resto de prestaciones económicas del sistema público".

La consejera también recordó que, dada la actual situación económico-social, a principios de mayo, el Gobierno canario aprobó en Consejo de Gobierno el proyecto de Ley de modificación de la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que se encuentra actualmente en el Parlamento de Canarias para su debate.