La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Fuerteventura ha procedido al decomiso, el pasado 3 de junio, de 780 kilogramos de carne en mal estado que se trasladaba en un furgón isotérmico y que estaba destinada al consumo, según informó la Benemérita en una nota de prensa.

La actuación se inició cuando agentes del Destacamento de Tráfico de Puerto del Rosario realizaban un control en coordinación con la Inspección de Transportes, perteneciente al Cabildo de Fuerteventura, dando el alto a un camión isotérmico en la vía FV-2, en el kilómetro 7.800.

En ese momento, los agentes Civil realizaron la inspección de la mercancía, observando que el citado camión carecía de mampara delimitante de mercancía congelada y refrigerada, que separara la temperatura, y además en el momento de la inspección la zona de carga completa marcaba 8 grados centígrados con el motor refrigerador en funcionamiento, debiendo estar la mercancía ultracongelada regulada a menos 18 grados centígrados.

Así, por ser de su competencia se requirió a la patrulla del SEPRONA de Fuerteventura y al inspector de la Dirección del Área de Salud de Fuerteventura, perteneciente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En este sentido, la patrulla del SEPRONA observó que en la zona del camión, destinada a la carga, existían diferentes ganchos de metal visiblemente oxidados de los cuales colgaban varios canales o piezas de carne, así como plataformas de madera --tipo ''palets''-- deteriorados y en malas condiciones desde el punto de vista higiénico sanitario.

Por todo ello debido a que la temperatura en la que los alimentos tenían que ser transportados estaba fuera de los rangos exigidos, no cumpliendo las medidas de protección de la salud, se procede a realizar un informe o acta denuncia, la cual se ha remitido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

En el citado informe la patrulla actuante del Seprona ha informado de una serie de hechos constitutivos de posibles infracciones administrativas como la realización de transporte de mercancías perecederas fuera de los rangos de temperatura obligatoria; la realización del transporte de mercancías, destinadas al consumo humano, sin reunir las condiciones higiénicas sanitarias obligatorias; o hallarse el vehículo, destinado al traslado de mercancías perecederas, en mal estado desde el punto de vista higiénico sanitario (carrocería interior oxidada).

Finalmente, tras realizar la Inspección del Área de salud del Gobierno de Canarias (Sanidad) la correspondiente acta de Inspección Sanitaria, y tras la sospecha de que los citados alimentos pudieran ocasionar un peligro para la salud, se procedió seguidamente al decomiso y a la destrucción de los mismos en el complejo ambiental de Zurita, en Fuerteventura.