El Mundial de Brasil muestra su cara más solidaria gracias al trabajo de siete ingenieros canarios, que han creado una aplicación solidaria de pago (1,79 euros) que destinará, parte de lo recaudado a la Fundación Crecer jugando y su campaña "Un juguete una Ilusión", que tiene como fin la defensa del derecho al juego de los niños.

"Mundial solidario", como se llama la aplicación para el móvil, surgió a raíz del proyecto del ingeniero técnico industrial y de telecomunicación Ildefonso López, quien reunió un grupo de jóvenes, formado por seis estudiantes recién licenciados, para crear aplicaciones.

Con motivo del mundial, hace unos meses, se les ocurrió la idea de crear una "app" para animar a la selección española, pero con un carácter solidario. De ahí que, tras ponerse en contacto con varios colectivos sin ánimo de lucro, Ildefonso López llegara a un acuerdo con la Fundación Crecer Jugando para que hasta el 50% de lo que se recaudara con la venta de la aplicación se destinara a este colectivo. Además, el equipo de ingenieros cuenta con el apoyo del Grupo CIO (Gran Hotel Bahía del Duque y Fuentealta) y Binter.

La principal funcionalidad de la aplicación es que los usuarios podrán sacarse fotos, por ejemplo selfies, y añadir a las mismas motivos que permitan animar a sus equipos, para posteriormente compartir estas fotos por las redes sociales, explica Ildefonso López.

Además, continúa, "sin necesidad de abandonar la aplicación, se pueden consultar las últimas noticias relacionadas con el mundial". Cabe señalar que esta app cuenta con los perfiles integrados de twitter e instagram de los "personajes" más destacados del mundial (jugadores, entrenadores, organizaciones...) y con enlace directo a la página oficial de la FIFA y su canal de youtube.

También permite acceder a los comentarios y fotos que se hayan publicado en twitter e instagram con el propio "hashtag" de la aplicación solidaria (#mundialsolidario).

El equipo de ingenieros también ha puesto a disposición de los interesados en la aplicación una página web sobre la misma, www.mundialsolidario.com.