El ministro de Industria, José Manuel Soria, pidió ayer al Gobierno de Canarias que mida las consecuencias de "arengar" a la población en contra de las prospecciones petrolíferas con la utilización de argumentos "totalmente falsos" y le instó a dejar de usar recursos públicos para ello.

"Pido al Gobierno de Canarias una llamada a la responsabilidad y que no se siga usando dinero público para engañar de la manera que se está haciendo, porque eso se sabe cómo empieza y no se sabe cómo acaba", afirmó Soria, quien el miércoles fue recibido con abucheos e insultos en la localidad grancanaria de Telde por cerca de un millar de personas concentradas para protestar contra las prospecciones.

El Ejecutivo central es "sumamente" respetuoso con todo tipo de manifestaciones y concentraciones que se hagan respetando la ley, aseguró Soria, quien subrayó que la concentración se celebró sin solicitar autorización a la Delegación del Gobierno.

"Tenemos que aceptar todo tipo de concentraciones y manifestaciones que sean legales pero lo que no podemos es aceptar ningún tipo de acto de intimidación a nadie, y ayer (por el miércoles) se dieron", lamentó el ministro en declaraciones a la prensa -recogidas por Efe- tras participar en la entrega de banderas que distinguen la calidad de playas e instalaciones náuticas.

Según José Manuel Soria, es "absolutamente incierto y totalmente falso" que el Gobierno de España haya autorizado prospecciones en Canarias, porque los permisos otorgados a Repsol corresponden a zonas ubicadas entre 50 y 70 kilómetros de Lanzarote y entre 70 y 117 kilómetros de Fuerteventura.

El ministro criticó que la televisión autonómica abra todos los telediarios con plataformas ardiendo como si estuviera ocurriendo en las playas de Canarias, porque con ello se está haciendo "daño al mayor y más potente motor de la economía de Canarias", dijo en referencia al turismo.

También recriminó que se pague con dinero público "panfletos" que se entregan en los aeropuertos en los que aparecen plataformas petrolíferas a la orilla de las playas "para que los turistas se asusten y no vuelvan".

Por su parte, el Gobierno de Canarias atribuye los incidentes ocurridos en Telde a "un reducido grupo de alborotadores" que no representan "a una mayoría notable que ejerce su derecho a manifestarse pacífica y legítimamente".

Preguntado por la manifestación de protesta contra la presencia de Soria, el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, dijo que el Gobierno regional lamenta esos incidentes, como lamenta "cualquier otro de la misma naturaleza que pueda haber ocurrido o vaya a ocurrir".

En cuanto a la acusación del PP sobre que el presidente del Gobierno canario está alentando a la desobediencia y la crispación social, Marrero comentó que "le dan una capacidad de convicción y de influencia sobre la sociedad realmente sobresaliente".

La Jefatura Superior de Policía de Canarias ha abierto una investigación sobre la agresión de un agente a un manifestante durante las protestas que tuvieron lugar con motivo del pregón de las Fiestas Patronales de Telde (Gran Canaria) que dio el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, el objetivo es esclarecer lo sucedido durante la tarde de este miércoles.

En un vídeo difundido a través de YouTube, se puede ver a un grupo de manifestantes delante de varios agentes y como, en un momento dado, uno de los policías propina un puñetazo a un joven, sin que se aprecie si existió provocación por parte del agredido.