Un 56,3% de los alumnos que acuden al comedor escolar tenían este servicio subvencionado en 2011; ahora la cifra es del 61%. El consejero de Educación del Gobierno autonómico, José Miguel Pérez, defendió ayer en el Parlamento el esfuerzo realizado en esta materia durante los últimos años, del que puso como ejemplo el incremento del presupuesto en un 62%, pero reconoció que su departamento tiene "nulas" posibilidades de ampliar los comedores de gestión directa y advirtió de que solo puede ampliar la plantilla mediante el traslado de los trabajadores de un centro a otro.

Pérez compareció ante la Comisión de Educación, a solicitud del grupo mixto (Nueva Canarias), para explicar las denuncias sobre "privatización" del servicio que se han sucedido durante las últimas semanas y que trató de desmontar, en primer lugar, recordando que el número de comedores de gestión directa sigue siendo el mismo que al inicio de la legislatura, 153.

Asimismo, precisó que la Administración educativa cubre las jubilaciones y las bajas por enfermedad de todo el personal público que trabaja en estas instalaciones -cocineros y auxiliares de comedor en el caso de los de gestión directa y auxiliares en los 319 de cátering-, pero añadió que la política de su departamento consiste en "concentrar todo el personal propio en los colegios donde hay más alumnos con cuota cero", aquellos que, por su escasa renta familiar, acceden de forma gratuita al servicio.

La diputada solicitante de la comparecencia del consejero, Carmen Hernández, incidió en la necesidad de revisar durante el curso las condiciones económicas de las familias, que "son cambiantes" y en ocasiones van más allá del nivel de renta. En este sentido, se refirió a casos de núcleos familiares de clase media en los que el sustentador sufre impagos o retrasos habituales en el cobro de su sueldo.

El modelo de gestión de los comedores -directo o indirecto- puede hacer variar las cuotas que pagan las familias, incluso cuando los centros están ubicados en el mismo entorno socioeconómico. Tanto Hernández como el parlamentario del PP Felipe Afonso hicieron hincapié en las diferencias que se producen en este aspecto.

El segundo admitió que los comedores escolares de las Islas se encuentran entre los más baratos del país, aunque recordó que también figuran entre los que han experimentado un mayor incremento de los precios en los últimos años. La diputada de Nueva Canarias, por su parte, puntualizó que los bajos precios del servicio son lógicos si se tiene en cuenta que la renta media del Archipiélago también es de las más reducidas de España.

José Miguel Pérez repuso que la labor de supervisar las variaciones en la renta familiar ya se lleva a cabo. "Cada vez que un centro demuestra que una persona ha variado sus condiciones de renta se le incluye, aunque sea a la mitad del curso". Aun así, aseguró que la Consejería está realizando un estudio sobre las situaciones "sobrevenidas" de este tipo que puedan haberse dado durante los dos últimos años.