El Cabildo de Fuerteventura considera que el Tribunal de Luxemburgo, órgano de justicia de la Unión Europea, podrá parar las prospecciones petrolíferas en aguas cerca de Canarias porque cuenta con jurisprudencia "suficiente y reciente" para ello, según ha asegurado hoy.

Una sentencia del 12 de mayo de 2014 relativa a un proyecto de trazado de una autopista a construir entre las localidades holandesas de Hertogenboch y Eindhoven promovido por el Ministerio de Infraestructuras de su país que emitió el referido tribunal es el elemento legal que posibilitará que la justicia europea anule las prospecciones, sostiene en un comunicado el Cabildo de Fuerteventura.

Corporación que destaca que en dicha sentencia se afirma que "no es admisible" hablar de medidas compensatorias para espacios de la Red Natura 2000 y que ese pronunciamiento desautoriza los proyectos de sondeos autorizados por el Gobierno español en aguas cercanas a Canarias a la petrolera Repsol.

Ya que en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada en favor de la viabilidad de sus proyectos por Repsol, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 10 de junio, se lee que su "plan de restitución ambiental" de los sondeos "debe incluir la posibilidad de compensación territorial y/o ambiental de los espacios de la Red Natura 2000 que pudieran verse afectados", señala.

Y añade que eso es "radicalmente contrario" al parecer del Tribunal de Luxemburgo, en la medida en que en la sentencia aludida se indica que, si se plantean medidas compensatorias en los proyectos que afectan a espacios de la Red Natura 2000, ese es "el mejor y mayor reconocimiento de que el proyecto en cuestión afecta o puede afectar a la integridad de estos espacios".

Por lo cual, las medidas de protección cuyo objeto sea compensar los efectos negativos del proyecto sobre el espacio de la Red Natura 2000, como las establecidas en la DIA de Repsol, no pueden ser "tomadas en consideración en la evaluación de las repercusiones del proyecto", argumenta la corporación insular.

Corporación que afirma que el tribunal europeo es, a ese respecto, "concluyente", porque ha dicho, según se indica en su escrito, que medidas así "no pueden garantizar que el proyecto no afecte a la integridad del lugar afectado, que es lo que exigen las directivas europeas".

Un pronunciamiento este que conlleva que, en el citado caso del proyecto de autopista holandesa, las autoridades del país "deberán denegar la autorización del plan o del proyecto considerado", agregan desde el Cabildo de Fuerteventura.

El presidente del mismo, Mario Cabrera, pregunta, a partir de esa exposición, por qué el Gobierno central no sigue los criterios e indicaciones del Tribunal Europeo y deniega definitivamente a Repsol la posibilidad de perforar el subsuelo marino cercano a Canarias.

Puesto que los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de Luxemburgo son vinculantes para todas las autoridades de los Estados miembros, y "los ciudadanos canarios no entenderemos por qué en Canarias no se respetan estas decisiones y opiniones", sentencia Cabrera.