El Gobierno de Canarias mantiene su compromiso de abrir las Urgencias del hospital del norte de Tenerife en el mes de julio, pero las previsiones sobre su dotación no invitan a pensar que el centro pueda resolver muchos de los problemas que, en principio, estaba destinado a solucionar.

Este periódico ha podido saber que las Urgencias del Norte no tendrán ni escáner ni laboratorio, sino tan solo un equipo de bioquímica seca, con el que únicamente pueden realizarse análisis de algunos parámetros, como la glucosa o el colesterol, pero no analíticas completas.

En la licitación del equipamiento médico-asistencial, convocada a finales de abril, tampoco figuraba un ecógrafo, pero fuentes consultadas por este periódico aclaran que se trasladará al centro uno del que ya dispone el Servicio Canario de Salud.

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional no detalla el equipamiento con el que contará el servicio, aunque recuerda que "el compromiso es abrir primero Urgencias y rayos con todos los equipos" y añade que serán "todos los necesarios para la resolución diagnóstica de un hospital de esa categoría".

En cuanto al personal, la Administración ha informado a los sindicatos del Hospital Universitario de Canarias (HUC), centro al que está adscrita actualmente la población del noroeste de la Isla, que las Urgencias de la comarca estarán integradas por diez médicos, trece enfermeros, diez auxiliares de enfermería, tres técnicos de rayos, cinco auxiliares administrativos y cinco celadores, aunque también se incorporará personal de los centros de salud de la zona.

Uno de los sindicatos que ha recibido esta información, Intersindical Canaria, asegura, además, que la fecha de apertura podría retrasarse ligeramente, hasta los primeros días de agosto, al tiempo que advierte sobre la escasa operatividad del servicio en estas condiciones.

Que los complejos del Norte y Sur no serán inicialmente auténticos hospitales -carecerán de quirófanos o paritorios- es algo asumido. Lo que es más grave, según la diputada del PP Mayte Pulido, es que no sean "resolutivos", sino "un simple paso intermedio entre el médico de cabecera y una derivación al hospital de referencia".

"En estos tiempos no puedo pedir que el Gobierno resuelva lo que ninguno de los partidos hemos sabido resolver desde 1999, pero lo que echo de menos es que se diga la verdad: el Norte y el Sur necesitan un centro de Urgencias potente, y esto no lo es", lamenta Pulido, cuyas solicitudes de información detallada no han recibido respuesta. "Se limitan a decir que las pruebas necesarias se harán".

Por su parte, Guillermo de la Barreda, portavoz del PSOE tinerfeño en materia sanitaria, coincide: "No son unas urgencias hospitalarias, sino similares a las que hay en San Benito y Los Gladiolos. Es probable que tengan unas instalaciones más modernas, pero los problemas no se van a solucionar".

Dolencias como un infarto o un ictus no podrán ser tratadas ni diagnosticadas en las nuevas Urgencias, por lo que las derivaciones al HUC continuarán, alerta De la Barreda, quien ve en la apertura de estas instalaciones -forzada, a su juicio, por la presión del Cabildo- "una cortina de humo".

Las 50 camas de crónicos abrirán a final de año

La apertura de las 50 camas para crónicos en el complejo hospitalario y sociosanitario del Norte se retrasará hasta finales de este año o comienzos de 2015, pese a que hace unos meses se barajaba la posibilidad de que fuera en verano.

Las organizaciones sindicales sostienen que la Administración les ha trasladado que la apertura tendrá lugar en enero o febrero, mientras que la Consejería de Sanidad asegura que las camas estarán disponibles hacia el final de 2014.

Las camas de media estancia en el Norte son esperadas como una forma de aliviar la presión asistencial en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en el que habitualmente permanecen ocupadas plazas por pacientes crónicos que requieren otro tipo de hospitalización, lo que dificulta el ingreso de los enfermos que acuden a Urgencias.

El Cabildo de Tenerife ha aportado este año un millón de euros para adelantar la puesta en funcionamiento de estas instalaciones y que coincidiera con la de las Urgencias.

En cuanto al personal, estará compuesto por 15 enfermeros, 25 auxiliares de enfermería y un auxiliar administrativo.