El Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas ha remitido hoy a Bruselas el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Canarias sobre el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago, según ha informado a Efe un portavoz del Ministerio.El documento, acordado el pasado 22 de mayo, materializa la voluntad de las dos administraciones de que este marco fiscal sirva para incentivar el empleo en las islas.

El nuevo REF establece que los empresarios instalados en las islas podrán destinar hasta el 50% de las deducciones fiscales que obtienen a través de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC), y que ahora obligatoriamente tienen que reinvertir, a contratar más trabajadores en sus plantillas.

El acuerdo se ha remitido a la Comisión Europea "muy trillado, tras una redacción técnica y minuciosa" en las últimas semanas, por lo que el Ministerio confía en que Bruselas conceda sin problemas la autorización preceptiva y el nuevo REF pueda entrar en vigor en la fecha prevista, enero de 2015, ha indicado el portavoz ministerial.

Según la información que las dos administraciones han difundido en las últimas semanas, la propuesta también incluye una ampliación de la Zona Especial Canaria a todo el territorio de la comunidad autónoma y a un mayor número de empresas, así como incentivos fiscales para compañías de las islas con inversiones en África.

Una vez que la UE lo autorice, el nuevo REF se debatirá en el Congreso de los Diputados mediante el trámite parlamentario habitual con el fin de incorporarlo a la legislación nacional, ha indicado el portavoz ministerial.