El pleno prometía. Nada más comenzar, la portavoz popular en materia de educación, Maribel Oñate, arremetió con fuerza contra el vicepresidente y consejero regional de Educación, Universidades y Sostenibilidad José Miguel Pérez. Lo llamó mentiroso y pidió su dimisión. Pocos minutos después, el portavoz popular en asuntos económicos, Jorge Rodríguez, sorprendía a la oposición y a la bancada del Gobierno cuando levantó el dedo para acusarlo sin anestesia ni aviso previo en la persona del consejero de Economía y Hacienda Javier González Ortiz de un cargo inédito: el de apropiación política indebida. Pero las promesas eran solo eso, promesas, y la mayor parte de la sesión resultó aburrida y se hizo larga incluso para los propios parlamentarios, que en los pasillos confesaban fuera de micrófonos su hastío y cansancio.

Jorge Rodríguez llevó al pleno una pregunta que, difícilmente, iba a encontrar una respuesta positiva: la opinión del Ejecutivo autonómico sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno del Estado para la superación de la crisis.

Ortiz dejó claro que la recuperación sí se ha producido, pero que no ha sido gracias al PP, sino a pesar del PP. Resulta, en todo caso, un matiz menor frente a la duda que puede plantear al ciudadano común si la superación de la crisis económica es, en efecto, un hecho incontrovertible, pero que en cambio ni populares ni nacionalistas, ni Gobierno ni oposición se plantean tras la celebración de las elecciones europeas y ante la aproximación de los comicios autonómicos, primero, y generales más adelante.

Aprovechando que Ortiz avaló su argumento de la superación de la crisis en las islas, Rodríguez lo acusó de hacer suyos los éxitos que, en realidad, corresponderían al Gobierno central, ya que el de Canarias no solo no pone en marcha las medidas "valientes" que hacen falta para la recuperación de la economía y el empleo, sino que se sube al tren de los efectos positivos de las reformas emprendidas por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy y las hace suya en lo que respecta a la situación del Archipiélago.

También fue una intervención acalorada y encendida la de Maribel Oñate, que inauguró el pleno ayer con su pregunta a José Miguel Pérez sobre el nuevo sistema de copago en la educación política. A Oñate no le tembló la voz para acusar al vicepresidente de mentiroso y de encarnar en las islas una campaña orquestada desde el PSOE contra el ministro del área José Ignacio Wert. Aunque Pérez replicó, como cabía esperar, que la acusación era falsa, Oñate no se movió de su argumento y acabó por exigir su dimisión.

Jorge

Rodríguez

portavoz en materia económica del pp

Javier González Ortiz

consejero regional de economí a y hacienda

Maribel

Oñate

portavoz en materia educativa del pp