Los artificieros de la Guardia Civil han destruido cinco kilos de cartuchos de dinamita de unos 60 o 70 años de antigüedad encontrados en una casa deshabitada de Firgas (Gran Canaria), informa la Comandancia de Las Palmas.

El propietario de la vivienda comunicó el hallazgo a las autoridades sobre las 19.50 horas del domingo pasado, lo que hizo que hasta el lugar se desplazase un equipo de los Tedax.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, se trata de cartuchos de Goma 1 de los años cuarenta o cincuenta, un momento en el que ese tipo de explosivos se podían adquirir en comercios públicos con un permiso especial del Gobierno civil.

En aquella época, ese tipo de cartuchos de dinamita solían utilizarse en la isla para abrir pozos o galerías de agua.

Los artificieros determinaron que su conservación era precaria, por lo que, para evitar riesgos, decidieron quemarlos de forma controlada en una zona cercana.

Para ello, acotaron una zona de seguridad con la colaboración de los bomberos del Cabildo de Gran Canaria y cerraron al tráfico una calle aledaña, con el fin de evitar posibles daños a personas y bienes.