El Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, ha advertido este miércoles de que la sociedad está "perdida" si no hay un "cambio" en el estilo de vida, ya que si sigue centrada "en el poder económico" va a seguir aumentando la pobreza.

En la rueda de prensa en la que se ha presentado la memoria de Cáritas en 2013, ha dicho que el actual sistema económico "descarta" a las personas que no son "rentables" como "los que no tienen posibilidades", los mayores, "que producen gastos", los discapacitados "o los no nacidos, porque son una carga económica y hay que renunciar a la vida".

Además, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que se involucre en luchar contra la crisis, que "no es cosa de cuatro o cinco entes", ya que muchas personas están pendientes de buscar la "máxima rentabilidad" de sus ahorros en la bolsa, por ejemplo, "y esos incrementos provienen del trabajo y el esfuerzo de mucha gente que está en la calle".

El Obispo ha puesto como ejemplo de la profundidad de la crisis que se abran los comedores escolares en verano para garantizar la comida a los niños de las islas. "En mi pueblo, en Breña Alta, con ayuda americana nos daban leche en polvo y un pan y mantequilla a media mañana, antes de los años sesenta. Que esto se esté teniendo que hacer ahora es algo para que te preguntes, ¿qué está pasando?".

Asimismo, no entiende que se ponga como "problema" que los precios no suban en Canarias, y ha insistido en buscar "otra salida" a la crisis. "¿Más consumo es la manera de cómo resolvemos las cosas?, ¿rememorar otra vez ese sistema de producir mucho, tirar y volver a consumir?", se ha preguntado.