Esta vez sí, parece ser el mensaje que quiere transmitir el Gobierno de Canarias sobre el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), aprobado y ya enviado -solo la parte fiscal- a las autoridades comunitarias para que, si le dan el visto bueno, entre en vigor en enero de 2015. Y esa satisfacción se refiere, más que nada, a que el Ejecutivo cree que servirá para crear empleo.

Esa es la impresión que transmitía, esta mañana, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Javier González Ortiz, ante una representación empresarial tan selecta como los miembros de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en un desayuno informativo celebrado en la capital tinerfeña con más asistencia de la habitual en estos encuentros periódicos. De hecho, había empresarios venidos expresamente desde Las Palmas.

La "fe" que transmite González Ortiz en el REF se basa en dos pilares: los datos que certifican la recuperación económica de las Islas (escaso déficit público, previsión de crecimiento del PIB del 2% en 2015, crecimiento, "sin excepciones" de todos los sectores en los últimos trimestres, ligera bajada del paro...) y los incentivos a la inversión mejorados, sobre todo de la Zona Especial Canaria (ZEC). "Nunca el REF había concentrado más medidas de apoyo a la creación de empleo", resumió el consejero, que dejó traslucir a lo largo de su exposición veladas críticas a la inoperancia del actual REF en este sentido.

Además, González Ortiz es optimista en que la Comisión Europea dé su visto bueno a lo que se propone desde Canarias a través del Gobierno español. Dice que las reuniones que se han venido manteniendo con la Comisión hacen pensar que esta dará su plácet.

Entre las mejoras para el empleo, el consejero de Economía destaca que para que crear nuevos puestos de trabajo -con desgravación sobre una cifra de 36.000 euros de coste laboral por trabajador y año- no hace falta invertir en nuevos activos, como ocurre ahora con la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC). Además, hay que mantener el crecimiento neto de la plantilla un mínimo de 3 a 5 años, según el tipo de empresa. Tampoco tienen que presentar las sociedades un plan de inversiones cada año, y hasta actualizarlo si se producía alguna variación, como venía siendo requisito hasta ahora.

De esta clarificación y simplificación de los incentivos, González Ortiz también espera una disminución sensible de los litigios entre las empresas de las Islas y los inspectores de Hacienda.

Pero, además de las facilidades a las empresas canarias para desarrollarse aquí y salir al exterior (degravación del 15% a las pymes por inversiones fuera), el REF también tiene que atraer capitales foráneos. Y eso, que se consigue a través de la ZEC, parece que ahora sí va a ser posible, después de las serias limitaciones que tenía la anterior (la actual, en vigor). No por culpa del Gobierno canario. El consejero ha explicado que el gran miedo de los Gobiernos de Madrid al negociar las ventajas a las empresas para establecerse en la Zona ha sido que las firmas la Península se vinieran a Canarias en tropel.

Las novedades de la ZEC, ya explicados ampliamente (posibilidad para las empresas industriales acogidas a ella de establecerse en cualquier punto del territorio canario, eliminación de la doble imposición, garantía de permanencia de los beneficios hasta el año 2030...), buscan captar empresas de fuera de mayor tamaño, apunta el consejero de Economía.

Pero como todo tiene su "pero", el conferenciante ha recordado a su público que todo esto se refiere a la fiscalidad, luego está la parte económica del REF, y ahí las cosas no pintan tan bien porque todo, o casi, depende de la voluntad política del Gobierno central de turno.

Los aspectos económicos del REF son aquellos encaminados a eliminar los obstacúlos y las desventajas que sufre Canarias para competir en el mercado nacional por su lejanía e insularidad. Uno de ellos es la deficiiente cuota que le asigna el Estado en el sistema de financiación autonómica; otros, la subvención al transporte de mercancías y pasajeros, los costes de materios primas como el agua, las tarifas para los operadores de puertos y aeropuertos, etc.

Rajoy ya tiene en su poder el documento donde se reflejan las peticiones canarias y hay que negociarlas con él. Si son atendidas como el Gobierno de las Islas espera, y Europa da su visto bueno a la parte fiscal del REF, Javier González Ortiz se atreve a vaticinar que en 2015 esta tierra empezará a dejar atrás siete años de retroceso de su economía.