El Pleno del Senado ha rechazado con los votos del PP este lunes una moción con autoenmienda incorporada presentada por el PSOE para instar al Gobierno a trasladar competencias en la gestión de los aeropuertos de Canarias al Gobierno insular después del anuncio de privatización del 49% de AENA.

En la comisión de Fomento en el Senado, el senador del PP Jaime Miguel Mateu Istúriz ha explicado que AENA se encuentra en situación de salir a bolsa y privatización del 49% porque el Gobierno ha reducido la deuda. Además, ha añadido que la privatización no supondrá ninguna "anomalía" en la gestión y que de esta forma el Gobierno de España se asegura la propiedad de AENA.

En cambio, el senador socialista Gregorio Ramón Medina ha reprochado que el cambio en AENA por parte del Gobierno se hace sin debatir ni reunión previa con el Ejecutivo canario o los cabildos, cuando el Estatuto de Autonomía contempla la posibilidad de que Canarias asuma esta competencia, si el Estado no se reserva su gestión directa, según se recoge en el artículo 33.

Medina ha valorado que el Gobierno, al menos, cambia "del 60 al 49" (el porcentaje de privatización) como se hablaba en un principio. Eso sí, ha denunciado que se pretenda mantener "un núcleo estable" de accionistas y denuncia que el Gobierno nunca fue "transparente".

"La principal industria canaria, no es el petróleo, es el turismo", ha advertido, indicando que el turismo aporta el 30% del valor del PIB canario o que de los 14 millones de turistas que visitaron las islas en 2013, el 88% lo hizo a través del medio aéreo. "Quiero dejar claro que cohesionan nuestro territorio facilitando la movilidad entre islas y el exterior", ha subrayado.

Así, ha avisado que el grupo de inversores buscarán y exigirán "rentabilidad" y duda que con estas pretensiones los aeropuertos con menores resultados (La Palma, La Gomera o El Hierro) puedan "sobrevivir" o que en un futuro no se haga una ampliación de capital con la que este grupo se convertirá en mayoritario.

Por su parte, el senador del grupo mixto Narvay Quintero ha comparado la situación y ha invitado a imaginar que en la península se privatizaran "todas las carreteras y trenes". Además, ha añadido que el conjunto de los aeropuertos de la comunidad son "rentables".

Quintero ha tachado de "poco lógico y poco democrático" que el Gobierno no se haya sentado a dialogar con el ejecutivo autonómico y les ha invitado a entender "lo que es un archipiélago".

RECHAZADO TAMBIÉN CAMBIAR EL SERVICIO DE CONTROL EN EL HIERRO

Durante la sesión, también se ha presentado una moción por la que se instaba al Gobierno a implementar el Servicio de Control de Aeródromo TWR ATC en el aeropuerto de El Hierro en detrimento del servicio AFIS que se combina en horario nocturno, que ha sido rechazada igualmente con 16 votos en contra y 9 a favor.

El grupo parlamentario mixto, a través de Quintero ha sido el encargado de presentar esta moción manifestando su rechazo al servicio AFIS que es el aplicado en horario erróneo los sábados y domingo y ha abogado que antes de la implantación del sistema en 2010 los costes eran un 16% inferiores. Además, lamenta que supone una bajada de categoría para el aeropuerto.

Por su parte, el grupo popular, que ha expresado su rechazo a la moción, ha replicado que se habla de un "sistema técnico de seguridad" por lo que ha negado los argumentos expuestos.