El servicio de información de vuelos AFIS seguirá operativo en el aeropuerto de El Hierro una vez que finalice su actual contrato, que expira el próximo día 31 de diciembre, tras vetar el Partido Popular una iniciativa defendida en la Comisión de Fomento por el senador herreño, Narvay Quintero, en la que reclamaba su retirada.

Quintero recordó que a través del sistema AFIS solo se proporciona al piloto información sobre las condiciones que puedan afectar al vuelo, pero no todas las indicaciones necesarias para las operaciones de despegue y aterrizaje.

"Los operarios AFIS no cuentan con la formación ni la preparación de un controlador aéreo y su incorporación a los aeropuertos de El Hierro o La Gomera obedece a ajustes de carácter económico", dijo.

La moción de Quintero solo contó con la oposición de los populares, que volvieron a imponer su mayoría absoluta, pese a los argumentos apuntados por el senador herreño sobre la continuidad de un servicio que "certifica que el PP considera nuestro aeropuerto como una terminal de tercera categoría y nos castiga con un servicio al que se opone toda la sociedad herreña".

En el Aeropuerto de El Hierro (AENA) se combina el Servicio de Tránsito Aéreo, que prestan directamente los controladores, con el servicio de información de vuelos de Aeródromo-AFIS y el Servicio de Control de Aeródromo-TWR ATC. En la actualidad, el Afis está operativo dos días entre lunes y viernes, y los fines de semana.

Quintero denunció la discriminación del Gobierno con respecto a otros aeropuertos de similar tamaño, como Logroño o Vitoria, donde se mantiene un servicio prestado exclusivamente por controladores aéreos. "Con los números en la mano", explicó , "resulta que el servicio de información de vuelos AFIS es más costoso para el contribuyente que el prestado por los controladores aéreos. De hecho, el AFIS cubre el 25% del tiempo en El Hierro, pero su coste representa el 28% del presupuesto que AENA destina a la Isla para el control aéreo".