Valverde (El Hierro).- El Hierro, que será el primer territorio aislado del mundo capaz de autoabastecerse con renovables, aspira a un modelo sin combustibles fósiles y a ser un referente mundial en sostenibilidad, ha asegurado hoy el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, en la apertura del Foro Renisla 2014.

Durante el acto de inauguración de esta reunión de expertos internacionales sobre renovables, Armas ha indicado que El Hierro pretende convertirse en una "avanzadilla" en la lucha contra el cambio climático y ser un referente en el ámbito energético y del turismo sostenible.

En su opinión, Renisla 2014, organizado por la UNESCO, pone "en primera fila" del escaparate mundial de la innovación energética a la más pequeña y occidental de las Canarias.

La inauguración este viernes de la central hidroeólica de Gorona del Viento en el Hierro es un paso más en la transformación de una isla hacia la sostenibilidad, con iniciativas que van desde el sector primario, el turismo, la movilidad y la gestión de residuos, ha dicho.

Esta central pretende sustituir el actual suministro de energía de la única central térmica de diesel de la isla, combinando la fuerza del viento y del agua.

Tras recordar que más del 50 % del territorio herreño posee figuras de protección (Reserva de la biosfera desde el años 2000), Alpidio Armas ha reconocido que la carrera hacia la sostenibilidad "no ha sido fácil" y ha recalcado que los sitios de la UNESCO están llamados a desempeñar un papel protagonista en la transición hacia nuevos modelos sostenibles.

Por su parte, la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Antonia Moreno, ha explicado que en el caso del archipiélago canario, la central de Gorona del Viento es "el ejemplo" del cambio hacia un modelo verde.

A su juicio hay que superar dos desafíos: conseguir que la disponibilidad de energía no sea un factor de "estrangulamiento" para la actividad económica y el bienestar social, y que el uso de la energía sea compatible con la sostenibilidad medioambiental.

En opinión de la directora general es necesario pasar del actual sistema de generación centralizada a uno distribuido y "dejar atrás la escasa cuota del 8 % de participación" en renovables del archipiélago.

Para ello, entre otras líneas de actuación, el Gobierno canario trabaja en la consecución de una red de transporte de energía suficientemente fuerte que permita la llegada masiva de las renovables al sistema, así como hacer atractiva la inversión pública y privada.

Tras señalar que Canarias ha sido pionera en instalaciones de autoconsumo energético, ha pedido que la normativa estatal estimule esta fórmula y "no la frene".