La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha concedido la certificación de la respuesta ante posibles caídas de tensión transitorias en la red eléctrica al parque eólico de la central hidroeléctrica de Gorona del Viento en El Hierro.

Con esta certificación, Aenor acredita que el parque, que forma parte del proyecto por el que El Hierro podrá abastecerse al 100% de energías eléctricas renovables, es capaz de mantenerse conectado a la red y produciendo energía ante caídas de tensión.

Para la concesión de esta certificación, se realizan ensayos en campo sobre los aerogeneradores o modelizaciones y simulaciones de los aerogeneradores individuales y otros dispositivos incorporados para asegurar el cumplimiento del parque.

El comportamiento ante las caídas de tensión es "especialmente importante" en sistemas eléctricos aislados, como es el caso de la isla, ya que estas instalaciones están sometidas a una "mayor variabilidad", al no poder contar con el apoyo de interconexiones a otros sistemas eléctricos externos.