Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, publica regularmente comentarios en su blog, en los que se puede apreciar que a lo largo del último año los asuntos que más le interesa comunicar son la gestión económica desde una perspectiva optimista de recuperación y su oposición a las prospecciones petrolíferas.

Cuestiones como la sanidad, la educación, la vivienda o los servicios sociales, en las que la Comunidad Autónoma tiene competencias y gasta el 70 por ciento de su presupuesto anual, apenas reciben atención en el blog de Rivero.

En los 79 artículos incluidos en el blog de Paulino Rivero desde junio de 2013, solamente uno está dedicado al área educativa. No a cuestiones docentes, sino a la apertura de los comedores escolares en el verano de 2013 para atender a los niños más vulnerables.

En el último año, en su comunicación política por internet Rivero no ha dedicado específicamente ningún artículo a la sanidad, área que absorbe el 40 por ciento del presupuesto.

A los problemas sociales el presidente canario dedica tres inserciones específicas relacionadas con la pobreza, con ocasión del debate y aprobación el verano pasado de un plan para atajarla.

El presidente canario escribe en este periodo cuatro comentarios con el empleo como protagonista, y se refieren en todos los casos a su defensa de la preferencia de los canarios en el acceso a los puestos de trabajo.

La reforma administrativa, la justicia, el horario diferenciado con la península o el medio ambiente marino son otros temas a los que el presidente del Gobierno de Canarias presta un poco de atención en su blog, con un artículo para cada asunto en el último año.

La lista de temas favoritos de Paulino Rivero la encabeza la situación económica en sentido amplio, con anuncios optimistas sobre la llegada de la recuperación, descripciones de las políticas realizadas y los planes estratégicos del ejecutivo a medio y largo plazo.

En concreto, Paulino Rivero dedica 13 de los 79 comentarios del blog a esas cuestiones, el 16 por ciento del total, con títulos como "Vamos a seguir mejorando las cosas", "Canarias avanza con paso firme hacia la recuperación", "Las recetas canarias ante la crisis empiezan a dar sus frutos" y "Queda mucho trabajo de aquí a 2020".

La autorización de las prospecciones petrolíferas es el segundo asunto que más atención recibe del presidente del Gobierno regional en su blog, con once comentarios específicos en contra de las autorizaciones a Repsol, el 14 por ciento del total.

Otro asunto destacado en la agenda de Paulino Rivero, con nueve inserciones específicas (el 11 por ciento del total), es su defensa de la reforma de la Constitución, para conseguir un nuevo modelo de organización territorial y para blindar el Régimen Económico y Fiscal.

La situación de los aeropuertos, con su oposición a la privatización de AENA y a la política estatal de tasas aéreas, es el cuarto asunto más tratado en el último año en el blog de Paulino Rivero, con seis comentarios monográficos.

El turismo, y en particular los planes de rehabilitación, consiguen cinco inserciones, y cuatro se destinan específicamente a las relaciones con el Estado, con el REF y los presupuestos estatales como telón de fondo, los mismos artículos que dedica Rivero a reclamar cambios en el sistema de financiación autonómica.

Al empleo se dedican otros cuatro artículos, los ya referidos a que los puestos de trabajo deben ser para los canarios prioritariamente, y hay tres para política general, con motivo sobre todo del debate del estado de la nacionalidad, dos para las relaciones con la UE como región ultraperiférica y otros dos sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

También hay dos comentarios relacionados con la necesidad de una mayor participación política de los ciudadanos, en ambos casos con el referéndum sobre las prospecciones petrolíferas como asunto subyacente, y dos dedicados a Canarias como plataforma logística de negocios hacia África.

Los presupuestos del Estado recogen en el blog de Paulino Rivero dos inserciones específicas, críticas con las inversiones estatales para las islas, y también hay dos dedicadas a la reforma del REF.

Los comedores escolares, la defensa de que Canarias mantenga su horario diferenciado de la península, la situación de la justicia, la reforma administrativa, el medio ambiente marino y el proyecto de presupuestos de Canarias completan, con una inserción cada uno, los asuntos que aborda Rivero en su blog desde junio de 2013.