El Parlamento de Canarias ha reiterado un año después al Gobierno central que declare la obligación de servicio público para la ruta aérea entre La Palma y Madrid, ante la falta de respuesta a una anterior petición.

Esta petición forma parte de una proposición no de ley, que contó con el voto en contra del PP, y que fue defendida por el diputado del PSOE Manuel Marcos Pérez, quien consideró esencial esta ruta para sacar de su aislamiento a La Palma, una isla que pierde población, sobre todo joven, y cuya actividad turística decae mientras en el resto del archipiélago aumenta el número de visitantes.

El Parlamento de Canarias reclama al menos una conexión diaria con Madrid amparada en la obligación de servicio público.

Lo mismo pidió el Parlamento en mayo de 2013, sin que se haya producido esa reclamación de obligación de servicio público para esa ruta.

Fernando Enseñat, del PP, acusó al diputado del PSOE de buscar titulares en su estrategia de victimismo y de enfrentamiento con el Estado, a sabiendas de que la obligación de servicio público es una excepción que requiere de la autorización europea por ser un intervencionismo en el mercado, y señaló que actualmente hay como mínimo cuatro conexiones semanales.