Asegura no entender cómo en Canarias hay un debate generalizado en el asunto de las prospecciones petrolíferas y, sin embargo, no hay contestación social al desmantelamiento y la situación en la que se encuentra el sistema de atención a la dependencia. Desde la presidencia de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, critica con dureza al Gobierno de Canarias, y más concretamente a la conseja de Políticas Sociales, Inés Rojas, a la que directamente acusa de "actuar con maldad".

Canarias ocupa los últimos lugares en aplicación de la ley de dependencia desde el comienzo. ¿A qué cree que es debido?

Lo que sucede en las Islas es lamentable. La ley de dependencia en toda España se ha ido desarrollando, pero en Canarias la situación es dramática. Ahora mismo un dependiente canario tiene cuatro veces menos posibilidades de ser atendido que cualquier otro dependiente que viva en otro lugar del territorio nacional por la desidia e impericia del Gobierno de Canarias a la hora de aplicar la ley desde 2007.

¿A qué lo achaca?

Directamente a la gestión política llevada a cabo por el Gobierno de Canarias. Inés Rojas ha sido tan nefasta que ha condenado a los dependientes canarios a morir sin la atención a la que tienen derecho. No hay sino que ver que la media estatal de la lista de espera de los dependientes está entorno al 20% y en Canarias supera el 51%.

Rojas siempre ha defendido que en Canarias ya existía un sistema de dependencia previo...

Si fuera cierto que en Canarias ya existía eso tal y como ella lo dice, si eso fuera así, las cifras deberían ser mucho mejores y no peores, pero las Islas están siempre en los últimos puestos. Yo creo que seguir afirmando este tipo de cosas con el sufrimiento que están pasando miles de dependientes es directamente actuar con mucha maldad. Con poco que se sepa de esto nadie se lo puede creer. Todas las comunidades autónomas tenían sistemas de servicios sociales y sociosanitarios antes de la ley de dependencia y eso no tiene nada que ver con la mala implantación que se ha llevado a cabo en Canarias

¿Qué cree que debe hacerse de forma urgente para mejorar las cifras de beneficiarios y de prestaciones?

Lo primero que haría que la situación mejorara en Canarias sería cesar a Inés Rojas, porque hay un gravísimo problema de gestión. Desde luego yo no querría ser consejero en Canarias porque cuando en España se está desmantelando donde estaba desarrollado con unos ratios más o menos aceptables, pero en Canarias el sistema está medio muerto y ahora está directamente herido de muerto. Quien sustituya a Rojas tiene que partir con un retraso de 30 años en el desarrollo de los servicios sociales y con siete en el desarrollo del sistema de la dependencia.

¿Cuál es el modelo a seguir, según su criterio?

El del País Vasco, por su gestión y financiación. En cuento a eficiencia, Castilla Ley y Andalucía tienen un desarrollo muy importante; también en Cantabria, Asturias y La Rioja, porque son uniprovinciales y están mejor coordinadas. Pensándolo, realmente considero que los dependientes de Canarias tienen muy mala suerte de que les haya tocado vivir ahí.

Pero, ¿tan malas son las cifras?

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales realizamos muchos estudios y precisamente ahora estamos preparando el índice de Desarrollo de Economía y Cobertura en servicios sociales por comunidades autónomas (Índice DEC) y siempre a Valencia y Canarias a están la cola. Se tienen en cuenta indicadores básicos de gasto por habitante en servicios sociales, o respecto a la Producto Interior Bruto (PIB) o en relación al gasto general de la comunidad autónoma siempre está la última. Es decir, son cifras completamente objetivas, no tenemos ningún interés en decir lo mal que está Canarias, al revés, nos gustaría que empezara a remontar cuanto antes, pero de momento no hay ningún indicador que invite al optimismo.

¿No le sorprende la falta de contestación social?

Muchísimo. No sé cómo no hay un debate con lo que sucede del estilo y la envergadura del que se está dando ahora mismo con las prospecciones cuando se trata de un derecho que se está incumpliendo y que le está costando la dignidad e incluso la muerte a muchas personas.