El consejero de Educación del gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha denunciado este lunes la imposibilidad de poner en marcha en septiembre la Formación Profesional Básica (FPB) que contempla la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En una rueda de prensa en Madrid, ha criticado que el ministro de Educación, Ignacio Wert, anunciara a los consejeros de educación autonómicos que iban a recibir 2.000 millones de euros por los costes de implantación de la Lomce, cuando por el contrario, a día "30 de junio" -a dos meses para que la ley entre en vigor- la propuesta del Ministerio es de 964 millones de euros para que las comunidades implanten la norma durante los próximos tres cursos.

En opinión del consejero canario, desde que el PP llegó al Gobierno se ha reducido la inversión en educación en "9.000 millones de euros": "Frente a la supuesta aportación de 900 millones de euros (de la Lomce), 9.000 millones de euros de menos que han sido retirados de la inversión educativa por parte del PP", ha insistido.

EL MINISTERIO SÓLO PODRÁ UNO DE CADA CINCO EUROS

Asimismo, Pérez ha denunciado que el Ministerio de Educación solo pondrá uno de cada cinco euros del coste por alumno de la implantación de la FPB en su comunidad: "Cuatro lo pondrá la comunidad autónoma", ha puntualizado, añadiendo que de ese euro que en teoría financia el Ministerio, "el 80 por ciento lo pondrá en Fondo Social Europeo, y el 20 por ciento, el Ministerio".

De este modo, ha criticado que una parte de la que aportará el Estado a través de ese Fondo será como un "préstamo" al mismo tiempo que se ha mostrado en contra de que se exija a las comunidades que financien una obligación de gasto. Además, cree que ese préstamo, en cualquier caso, va a incrementar la deuda de cada Comunidad Autónoma.

"¿Cómo se puede montar la ley, buscarse un préstamos con cargo a las comunidades para financiarla, ser tan errático en el cálculo de la realidad, y encontrarnos a día 30 de junio con un grado de incertidumbre tan terrible?", ha lamentado Pérez.