El diputado autonómico del Partido Popular Fernando Enseñat denunció ayer que el alto tipo de interés negociado por el Gobierno de Canarias para los microcréditos Jeremie ha frustrado las expectativas de centenares de pequeñas y medianas empresas del Archipiélago de acceder a financiación para sus proyectos.

Enseñat calificó de "engaño" esta iniciativa dirigida a pequeños autónomos y microempresas canarias, que han acudido a la entidad financiera intermediaria, buscando las bondades financieras anunciadas por el Gobierno y se han encontrado un préstamo al 9,25% de interés, "que encima se incluyó en la fallida estrategia contra la pobreza en las Islas".

"Coalición Canaria y PSOE han usado los fondos Jeremie para encubrir una falsa política regional contra la exclusión, en lugar de ponerlos a disposición del emprendedor para que nuestra economía gane en competitividad", expuso el diputado del Partido Popular, para quien "hay que tener desfachatez para ofertar créditos al 9,25% de interés como medio para reducir la pobreza".

Por ello, exigió al Gobierno que renegocie el tipo de interés para que los emprendedores puedan optar a estos créditos, que suman 25 millones de euros ofrecidos por la UE en colaboración con entidades financieras, y dirigidos a financiar todo tipo de proyectos empresariales.

Los préstamos ofertados con cargo a los fondos Jeremie tienen un tipo de interés del 9,25% anual, lo que supone cuatro o cinco puntos porcentuales más que otras líneas de crédito del mercado para autónomos, como los que ofrecen el BEI o los créditos ICO. En poco más de un año solo se han concedido 91 créditos por valor total de poco más de 1,9 millones, apenas un 7,6% de los 25 millones disponibles, "lo que refleja el rotundo fracaso de esta gestión de nacionalistas y socialistas".

Fernando Enseñat remarcó que el Gobierno regional sigue sin tomarse en serio la adopción de medidas económicas que permitan generar crecimiento y empleo: "El colmo de la ineptitud de CC y PSOE sería que nuestros emprendedores, en una situación de falta de liquidez como la actual, renuncien a optar a una bolsa de 25 millones de euros por sus altos intereses", sentenció.