Cada uno de sus 60 diputados autonómicos le sale a Canarias por 251.953 euros, pues el presupuesto total del Parlamento regional asciende a los 15,1 millones de euros este 2014, según consta en los Presupuestos generales de la comunidad autónoma. Esta información sustituye a la difundida el domingo por Europa Press desde Madrid, que "infló" las cifras involuntariamente al incluir dentro del cómputo del coste de cada diputado el presupuesto de los órganos que también dependen del Parlamento canario, como el Diputado del Común y la Audiencia de Cuentas.

Eso sí, a escala nacional el diputado regional le sale a las arcas públicas un 5 por ciento más caro que el nacional, cuyo coste medio asciende a los 239.909 euros.

Aparte del presupuesto de la cámara regional -pero dentro formalmente de las partidas destinadas al Parlamento- se encuentran otras instituciones como la Junta Electoral, el Consejo Consultivo, la Audiencia de Cuentas y el Diputado del Común, que cuestan en conjunto otros 9,3 millones de euros.

Dentro del coste por diputado extraído de dividir el presupuesto total entre el número de parlamentarios hay que tener en cuenta que el Parlamento autonómico tiene su sede en Santa Cruz de Tenerife a donde deben desplazarse los diputados de todas las islas. Además de los desplazamientos en avión o barco, hay que afrontar otras dietas como las de alojamiento.

De esta forma, la cámara autonómica canaria no sería de las que más paga por diputado, situándose en el centro de la tabla, ya que las que se encuentran en los primeros puestos son los parlamentos de Euskadi (con un presupuesto de 32,2 millones para 75 escaños, lo que hace que sean 431.871 euros por diputado) y Cataluña (con un presupuesto de 56,9 millones que, divididos entre sus 135 escaños, dan como resultado una media de 421.481 euros).

Por contra, quienes cierran la ''clasificación'' son los parlamentos de La Rioja (131.476 euros por cada uno de sus 33 diputados), Castilla-La Mancha, con un gasto medio por parlamentario de 177.469 euros y 49 diputados; y Cantabria que, con 6,9 millones (el segundo después de La Rioja) y 39 diputados, se anota una media de 177.497 euros.

Así, sobre la mitad de los Parlamentos autonómicos tiene un presupuesto proporcional por diputado superior a los 239.909 euros de media con que cuenta el Congreso de los Diputados, incluido el de las islas Canarias.

Y es que el Congreso ha aprobado un presupuesto total para 2014 de 83,9 millones, lo que supone una media de 239.000 euros por escaño. En la Cámara Baja hay 350 diputados a los que se les indemniza por los gastos de alojamiento y desplazamiento que tienen que realizar desde sus distintas circunscripciones.