El Ministerio de Industria ha confirmado la construcción de nuevas infraestructuras eléctricas por 917,5 millones de euros, entre las que se incluyen redes para evacuar la producción eólica en Canarias y enlaces submarinos entre Ceuta y la península y entre varias islas de los dos archipiélagos.

En dos órdenes ministeriales publicadas hoy en el BOE, Industria detalla las nuevas infraestructuras eléctricas autorizadas en Consejo de Ministros el pasado 6 de junio.

Estas modificaciones se justifican por la necesidad de atender el consumo industrial o turístico, evitar riesgo de seguridad de suministro, reducir los costes del sistema eléctrico a través de la integración de renovables y la interconexión de sistemas insulares y contribuir al cumplimiento del Plan Hidrológico Nacional.

Los cambios afectan a la red de transporte de electricidad y abarcan nuevas líneas, modificaciones en la tensión de algunas existentes, nuevas subestaciones y ampliación de otras.

Las novedades más significativas son las nuevas líneas para evacuar la generación de electricidad eólica en las islas Canarias y la interconexión submarina entre la Península y Ceuta, una reivindicación histórica de la ciudad autónoma.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a nuevas líneas eléctricas entre las islas del archipiélago balear Ibiza y Formentera, y las canarias de Fuerteventura y Lanzarote y La Gomera y Tenerife.

Industria defiende desde hace meses la necesidad de conectar las islas de los archipiélagos entre sí con el objetivo de crear sistemas eléctricos más grandes, ya que estos son más eficientes y menos costosos.

Las infraestructuras de transporte de electricidad, que incluyen los enlaces submarinos, las construye la compañía Red Eléctrica, que actúa como transportista único del sistema.

Tal y como anunció el Gobierno el mes pasado, las órdenes publicadas hoy también habilitan al Ministerio de Industria para autorizar futuros cambios en la planificación energética de redes que dependan de la Administración General del Estado y emitir informes favorable si las competencias son autonómicas.

Esta habilitación es necesaria ya que la planificación 2008-2012 está paralizada con carácter general por la reforma eléctrica de julio del año pasado con el objetivo de recortar los costes del sistema eléctrico y atajar el déficit de tarifa.