Atendiendo a las ejecuciones hipotecarias de viviendas, el 0,21% de las hipotecas constituidas sobre casas en el periodo que va de 2003 a 2013 han iniciado una ejecución hipotecaria en el primer trimestre de 2014, que en el caso de las Islas llega al 0,35%, lo que supone el nivel más alto del país.

Si se toman como referencia las hipotecas constituidas en esa década sobre el total de fincas de todo tipo, entonces las hipotecas que ya han iniciado una ejecución durante el primer trimestre de 2014 alcanzan el 0,25%. En el caso de Canarias, la tasa llega al 0,40%, por lo que también es la más alta del país.

Ambos aspectos vienen recogidos en los datos provisionales correspondientes al primer trimestre de este año de la Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publica por primera vez en esta oportunidad. El INE explica que la ejecución hipotecaria es un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble que estaba gravado con una hipoteca por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca. El objetivo de la estadística es ofrecer el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias de forma trimestral que se inician e inscriben en los registros de la propiedad relativos a la totalidad de fincas rústicas y urbanas.

Además, el INE puntualiza que no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician terminan con el lanzamiento de sus propietarios y que un procedimiento judicial puede dar lugar a varias certificaciones por ejecución de hipoteca.

En todo el país, durante el primer trimestre de 2014 las ejecuciones hipotecarias inscritas en los registros de la propiedad subieron un 19,5% anual, mientras que las ejecuciones sobre viviendas bajaron el 4,2%.