Comisiones Obreras (CC.OO.) ha mostrado hoy su desacuerdo con las declaraciones del presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, acerca de la repercusión en el sector turístico de las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas Canarias.

Por ello el sindicato ha pedido a Jorge Marichal que rectifique y, en un comunicado, le invita a incorporar en el convenio de hostelería un acuerdo para que sea imposible utilizar los mecanismos de despido o descuelgue de convenio previstos en la reforma laboral, basándose en cualquier incidencia relativa a las citadas prospecciones petrolíferas.

Asimismo, el sindicato solicita a la Federación de Empresarios de Hostelería de Las Palmas y a su presidente, Fernando Fraile, y a las patronales hoteleras de Lanzarote y Fuerteventura, que avalen o rechacen la evaluación realizada por Jorge Marichal en torno a las prospecciones petrolíferas.

El sindicato hace estos planteamientos después de que Jorge Marichal dijese, entre otras cuestiones, que está convencido de que el turismo no dejará de viajar a las islas porque haya plataformas petrolíferas cerca de la costa.

CCOO recuerda el turismo es el sector del que vive de forma prioritaria la economía de Canarias, y directa o indirectamente la mayoría de sus trabajadores, por lo que cualquier incidencia negativa de las citadas prospecciones tendría un efecto directo sobre ellos, añade.