Desde ayer el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen de los Reyes de El Hierro cuenta con la mitad del personal, después de que la Gerencia haya decidido reestructurar el servicio y prescindir de un hematólogo y un analista clínico sin previo aviso, según denuncia el secretario de la Federación de Servicios Públicos, Francisco Bautista.

Según detalla la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, no se trata de un despido, sino de una no renovación de un nombramiento eventual.

"La plantilla orgánica del hospital cuenta con un FEA de Hematología y un FEA de Análisis Clínico, los cuales se mantienen. Existían dos nombramientos de eventuales fuera de plantilla de ambas especialidades, las cuales como se ha indicado no se renuevan a partir del 1 de julio de 2014", detallaron ayer fuentes de la Consejería que aseguran que "esta decisión se debe a razones de carácter organizativo, que implican la normalización de la plantilla". Preguntada por si queda garantizada la asistencia, fuentes de Sanidad aseguran que "desde la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro sí se considera que un hematólogo y un analista clínico son suficientes para atender la demanda".

Sin embargo, los propios especialistas lo niegan y alertan de que un solo hematólogo -que además compatibiliza su función con el cuidado de paliativos- es incapaz de atender a la totalidad de la población herreña.

"¿Qué va a suceder cuando esta persona se vaya de vacaciones o esté de baja? Porque en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro del que depende el Virgen de los Reyes, ya nos han dicho que no disponen ni de medios ni de personal para cubrir este puesto", criticaba ayer Francisco Bautista, que considera "un atropello y una inmoralidad cómo se está tratando a los profesionales de este servicio".

"Al titular del servicio le comunicaron el viernes a última hora de la tarde que el lunes sería el último día del otro hematólogo y del otro analista clínico y que el motivo de todo era la contratación de un técnico de radiodiagnóstico. Este técnico no puede cubrir de ninguna manera el trabajo de los dos que se van porque son funciones completamente diferentes. Es como si se sustituyeran dos médicos contratando a un enfermero", añadía ayer Bautista, que advertía que "o se soluciona esta situación o tendremos que denunciar al Servicio Canario de Salud por obligar a un trabajador a estar 365 días de guardia", sentenció.