Los comerciantes contienen la respiración antes de atreverse a dibujar el panorama de las rebajas estivales que comenzaron ayer en Canarias. Con sus más y sus menos, todos coinciden al final en que una será buena campaña, aunque eso sí, con “moderación”. Se cuidan mucho de lanzar las campanas al vuelo, pero está claro que este año ven con más alegría las ventas del verano. La prudencia con la que expresan sus expectativas comienza por admitir que el inicio a primera hora de ayer de las rebajas pudo haber sido mejor, pero todos matizan que se trataba de un día de semana, lo que no fomentaba que el público saliera a ver tiendas y, para colmo, fue caluroso desde primera hora. En cambio, puntualizan, la “gente se fue animando” a medida que iba transcurriendo la jornada. La tarde ya registró “bastante más” movimiento y el comercio espera que las ventas se disparen este fin de semana. “Desde el viernes ya será bueno”, coinciden las principales patronales del comercio. En todo caso, el sábado se perfila como el día grande, seguido del domingo en el caso de Santa Cruz de Tenerife, donde ya estaba previsto que abrieran las tiendas en el marco de la campaña “Ven a Santa Cruz”. El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, estima que la campaña podría dejar un incremento de las ventas del 3% en comparación con la del ejercicio pasado tras las subidas del consumo de los meses anteriores, las mayores del país. Los comerciantes, que no dan una estimación concreta, esperan vender “algo más” esta temporada en relación a la de 2013 en línea con la pasada campaña de Navidad. El secretario general de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, recuerda que la del invierno “fue la mejor en cinco años” y confía en que este verano “se mantenga así”. También se muestra optimista el secretario general de la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias (FDECCanarias), José Alexis Rodríguez, que espera que las rebajas mantengan la tendencia al alza del consumo en las Islas. “Este primer fin de semana habrá una especie de explosión de las ventas, pero el resto del verano habrá un goteo de clientes sin demasiada intensidad”, matiza al explicar la evolución que espera para julio y agosto. El secretario de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Álvaro Rojas, se suma a los buenos augurios. “Con moderación, siempre con moderación”, se esfuerza en remarcar, “pero el consumo en Canarias sigue un patrón de recuperación que esperamos que se conserve”. “Desde que abrieron los comercios a primera hora se vio más alegría en los compradores y, aunque acudió menos gente por la mañana que otros años, los que fueron a las tiendas iban a comprar, no a pasear”, resume contento. Rojas incluye un motivo adicional para apuntalar sus buenas expectativas: el incremento de las operaciones efectuadas en los últimos meses a través de las campañas de financiación propia que brindan las grandes superficies. “Es verdad que no son grandes cantidades de dinero y que no suponen grandes pagos al mes, pero aumentan, lo que revela que la gente quiere gastar”.