¿Cuántos cargos de confianza hay en Canarias y qué cobran? ¿Cuántos son los coches oficiales? ¿A cuánto asciende la inversión por habitante en las Islas? Preguntas como esas, y muchas más, tienen respuesta en un único sitio a partir de ayer: el portal público de transparencia, que incluirá información tanto de la Administración regional -ya disponible- como de las corporaciones locales y todos los entes dependientes a partir de la aprobación de la ley.

Por lo pronto, y mientras la ley sigue su tramitación en el Parlamento -el consejero del área, Francisco Hernández Spínola, confía en que saldrá antes del final de legislatura- ya informa de asuntos de economía, subvenciones, ordenación territorial, el personal o el patrimonio público.

Para Spínola, se trata de una herramienta "importantísima" de relación "directa" de la Administración con los ciudadanos que supondrá un "salto espectacular" en la forma de interactuar, lo que contribuirá a la "reconciliación" de la sociedad con el Gobierno.

La secretaria general técnica del área, Berta Pérez, explicó que el coste del proyecto ascendió a solo 6.000 euros porque lo ejecutó de forma directa la propia Consejería de Presidencia con el personal de toda la Administración durante 15 meses.

El director general de Participación Ciudadana, Teófilo González, añadió que la web (www.gobiernodecanarias.org/transparencia) todavía no está al 100%, pero estimó que ya cumple con un 90% de los 80 parámetros sugeridos por la ONG Transparencia Internacional.