El grupo parlamentario socialista ha presentado hoy en el Congreso una proposición no de ley para intentar de frenar las prospecciones petrolíferas en Canarias y ha pedido al Gobierno que detenga esa iniciativa y que escuche la oposición de los canarios a la misma.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, acompañada por la secretaria general del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, ha registrado la proposición no de ley en la que los socialistas piden que se revoque la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a las prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

La declaración favorable fue aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado 29 de mayo tras más de dos años de debate

El planteamiento del PSOE incluye la suspensión de la tramitación de cualquier otra DIA hasta que se cierre el expediente sobre la inclusión del espacio marino del Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote en la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC)

Según los socialistas, el Gobierno bloqueó la tramitación de ese expediente hasta las prospecciones recibieron el visto bueno ambiental, de modo que se ha ignorado la necesidad de determinar las posibles afecciones de las prospecciones a esos lugares de interés comunitario.

Sostienen que el hecho es "inexplicable" cuando la dirección política responsable de ambos expedientes es la misma, dentro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, por lo que concluyen que ha habido una "voluntad predeterminada" del Gobierno.

La portavoz parlamentaria ha recordado la oposición frontal del Gobierno canario, de los cabildos, de todas las instituciones y, lo más importante, "de todo el pueblo canario" a estos sondeos para la búsqueda de petróleo frente a las costas de las islas.

Soraya Rodríguez ha prometido que el PSOE no va a parar de presentar iniciativas en contra de estas prospecciones y en contra de la actuación "unilateral en contra de todos" de un gobierno que tiene legitimidad, pero al que ha recordado que el Ejecutivo canario o los de los cabildos insulares también la tienen.

A su juicio, el Ejecutivo "debe parar y debe escuchar a la gente que está en la calle manifestándose contra las prospecciones".

En términos similares se ha expresado Dolores Corujo, quien ha advertido de que la batalla contra las prospecciones acaba de empezar y se tomarán todas las iniciativas políticas, jurídicas y legales que sean necesarias.

Corujo ha tachado de "lamentable" la actitud del Gobierno en este asunto, máxime cuando el principal responsable de las prospecciones es un ministro canario, el de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria.

La dirigente isleña ha confiado en que el Gobierno acceda a la consulta que ha propuesto el presidente canario, Paulino Rivero, y los ciudadanos puedan expresarse "con una sola voz" contra esta práctica.