El precio medio conjunto de la vivienda nueva y usada cayó un 6,5% en Canarias en el segundo trimestre en Canarias con respecto al mismo trimestre del año anterior, según el informe trimestral de Sociedad de Tasación.

En España, el precio se situó en 1.328 euros el metro cuadrado al cierre del segundo trimestre de 2014, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al trimestre anterior, cuando el precio de la vivienda se situó en 1.270 euros el metro cuadrado.

A pesar de esta subida, el precio medio acumula un descenso del 44,7% respecto al valor máximo que alcanzó en 2007, cuando se situó en 2.401 euros el metro cuadrado.

En tasa interanual, el precio medio de la vivienda nueva y usada cayó un 2,3% en el segundo trimestre, si bien se trata de un descenso muy por debajo de la caída del 15% registrada a cierre de junio de 2013.

Desglosando los datos, el precio de la vivienda nueva cayó un 4,8% en un año y un 1,8% en los seis primeros meses de 2014, lo que supone una caída del 40% en términos reales desde máximos, con lo que se coloca a niveles de marzo de 2002. Así, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 2.002 euros por metro cuadrado.

La caída de precios de la vivienda nueva en el primer semestre de 2014 ha sido menos acusada que en el segundo semestre de 2013 (-3%) y que en el primer semestre del pasado año (-5%).

Sociedad de Tasación destaca que, según estos datos, las caídas son más moderadas y el descenso es ahora más importante en las viviendas de calidad media (-2,7%) que en las viviendas de calidad baja (-1,6%). En los inmuebles de mejores calidades el descenso es del 1,3%.

Por comunidades autónomas, Cantabria y la Comunidad Valenciana fueron las que registraron un mayor descenso en el precio medio de la vivienda, con bajadas del 10,6% y del 9,8%, respectivamente. Les siguieron de cerca Galicia (-6,6%), Canarias (-6,5%) y Castilla y León (-5,7%). Las caídas menos acusadas fueron para Asturias (-1%) y Castilla-La Mancha (-1,2%).

AÚN NO HAY UNA MEJORA SIGNIFICATIVA

Sociedad de Tasación indica que, en términos generales, no se puede hablar todavía de una mejora significativa en el nivel de demanda de vivienda, si bien las expectativas son aparentemente mejores de las que se apreciaban hace seis meses. "Esto ha tenido reflejo en la progresiva reducción de precios que se acusa desde hace seis años", subrayó.

Así, afirma que se observa una "cierta estabilización" de los precios de la vivienda, pero no se puede asegurar aún que hayan tocando fondo, y añade que no se aprecian en el horizonte inmediato posibilidades de aceleración en la absorción del excedente de oferta, que sigue siendo abundante, al margen de la irrupción en el mercado de fondos de inversión extranjeros que adquieren grandes paquetes de vivienda.

Por último, indica que el Índice de Confianza, que elabora la propia Sociedad de Tasación, ha subido en el segundo trimestre casi dos puntos respecto al trimestre anterior, hasta 40 puntos sobre 100, aunque todavía sigue en términos negativos.