El grupo parlamentario del PP dirigió el viernes pasado un escrito a la Mesa del Parlamento y a la Junta de Portavoces en el que denuncia que el Gobierno regional incumple "con frecuencia su obligación legal de atender en tiempo y forma" la solicitud de datos, informes y documentos, "lo que vulnera en la práctica" el derecho de sus diputados autonómicos a obtenerlos.

El escrito, firmado por la portavoz del grupo, María Australia Navarro, pretende que ambos órganos parlamentarios "reprueben la falta de diligencia y transparencia que caracteriza al Gobierno de Canarias a la hora de cumplir su obligación legal de atender, en tiempo y forma, las solicitudes de datos y documentos que formulan los grupos parlamentarios, tal y como establece el artículo 12 del Reglamento de la Cámara" y que le exijan el cumplimiento de esa obligación en el plazo de un mes. Además, pide que el Ejecutivo regional "no convierta en costumbre la excepcionalidad en el incumplimiento de su obligación" de atender el derecho de los parlamentarios a recabar información sobre la gestión pública de la comunidad autónoma.

El PP reprueba el incumplimiento "sistemático" del Gobierno y recuerda que el Reglamento de la Cámara establece el plazo improrrogable de un mes desde la recepción del requerimiento para trasladar la información.

En concreto, el PP denuncia que ha formulado 121 preguntas con respuesta por escrito que el Ejecutivo no ha contestado, además de otras 19 solicitudes de datos, informes y documentos que tampoco han recibido contestación.

Como ejemplo de incumplimiento, el PP hace referencia a tres preguntas con respuesta por escrito con fecha de entrada en el registro del Parlamento de 15 de octubre de 2013 y que la obtuvieron el 23 de junio de 2014.

El grupo parlamentario popular también reprueba el incumplimiento del Gobierno autonómico a la hora de atender "en forma" las solicitudes de información sobre la gestión pública de la comunidad autónoma, "dado que a menudo las contestaciones del Gobierno son evasivas y no dan respuesta efectiva a las preguntas formuladas".

El escrito vuelve a referirse a las tres preguntas anteriores como ejemplo de lo que denuncia y concluye que el Gobierno no informó después de más de ocho meses de espera sobre el objeto de la pregunta.

Las preguntas pendientes de respuesta por parte del Gobierno autonómico formuladas por el PP son 121 -según el escrito de los populares-, a las que se suman 19 solicitudes de informes.