Lamentable. Vergonzoso. Surrealista. Estos son algunos de los calificativos que los principales sindicatos con representación en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) han destinado a la hora de valorar el desajuste de cifras que existe entre la Consejería de Sanidad del Gobierno canario y la propia gerencia del centro hospitalario en lo que a demora media por una prueba diagnóstica se refiere.

Así, mientras para Sanidad una ecografía en el HUC tarda 224,4 días y un ecocardiograma 195,5, según el hospital estas cifras no son correctas y las verdaderas son seis y 171 días respectivamente.

"Es un disparate mayúsculo esto que está ocurriendo, sobre todo porque las cifras que tiene Sanidad se las ha tenido que dar el propio hospital y hay diferencias de hasta 188 días entre unos datos y otros. Lo que sucede es que hay un grado de ocultismo tal que ya no saben ni cómo se calculan las cifras y hablan de diferencias de criterios para explicar estas divergencias", detallaba ayer el portavoz del sindicato de enfermería Satse, Leopoldo Cejas-Fuentes, antes de lamentar que "nadie en su sano juicio se cree que estén dando una cita ordinaria para una ecografía en seis días".

Para Satse el problema es que "no se sabe cuáles son las cifras reales, aunque desde luego las de Sanidad parecen más próximas a la realidad que las que ha dado a conocer el HUC, y por lo tanto no se puede establecer qué es lo que está sucediendo".

Este planteamiento es compartido por el Sindicato Médico (Cesm). "Tienen un lío con el registro de datos que es impresentable y no puede continuar. Lo que tienen que hacer es unificar los criterios de una vez y ser más transparentes", según declaró ayer el doctor Levy Cabrera, para el que un plazo razonable de espera por una prueba diagnóstica es el que abarca entre uno y tres meses.

"Con una prueba lo que se busca es obtener o confirmar un diagnóstico y en ocasiones por la falta de esta prueba se tiene que retrasar todo el proceso o incluso se tienen los resultados pero se pasan los tiempos y se tienen que volver a realizar, por lo que todo el sistema falla", se quejó.

Por su parte, desde Intersindical Canaria -el sindicato mayoritario en el HUC- Catalina Darias mostró ayer su sorpresa por las cifras dadas a conocer por la Consejería en lo que a demora en pruebas diagnósticas se refiere.

"Venimos diciendo desde hace tiempo que este hospital está colapsado y que así lo demuestra la espera quirúrgica, la de especialistas y la diagnóstica y, contra todo pronóstico, nos lo ha venido a confirmar la propia Consejería de Sanidad con el desmentido posterior de la gerencia. Es surrealista", se quejó Darias.

Y es que desde Intersindical Canaria consideran que "desde que el facultativo decide que se debe hacer una prueba diagnóstica no debería transcurrir más de una semana antes de que se hiciera, porque el tiempo juega en contra del paciente y cuanto más retraso hay en la prueba más se retrasa todo lo demás", sentenció antes de asegurar que las cifras aportadas por el HUC, en las que se afirma que una ecografía tarda de media seis días en realizarse, "no se corresponde con la realidad ni de casualidad".