Comisiones Obreras ha denunciado la situación de "abandono" en la que se encuentra el personal de limpieza en Canarias respecto a la prevención de riesgos laborales, una situación que afecta a unos 7.000 trabajadores, en su mayoría mujeres, según informa en una nota.

El sindicato afirma que el sector de limpieza es uno de los que permite visualizar la feminización de los riesgos laborales y la discriminación que todavía sufren las mujeres en el ámbito laboral, siendo los trastornos y enfermedades musculoesqueléticas debido a la repetición de posturas y la manipulación de pesos las que representan el 40% de los accidentes laborales.

Según CCOO, ninguna de estas patologías son reconocidas como enfermedad profesional y las mutuas de accidente "se excusan en que las trabajadoras realizan estas mismas actividades en sus domicilios, en la edad o en que es el deterioro normal de las propias mujeres".

En este sector de limpieza, añade el sindicato, la formación e información a los trabajadores en materia de prevención de riesgos y salud laborales es "prácticamente inexistente", aún siendo una de las obligaciones que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales impone a las empresas.

Asimismo, asegura que los servicios de prevención "no identifican en las evaluaciones de riesgos ni la vigilancia de la salud, ni estos peligros, por lo que al final no se proponen medidas preventivas para eliminarlos".

Otro de los riesgos a los que se enfrentan a diario, según Comisiones Obreras, es la gran cantidad de sustancias químicas con las que trabajan y con las que tienen que entrar en contacto, muchas de las cuales son peligrosas para su salud. De hecho, se calcula que más de un 6% de los trabajadores del sector en este país sufren daños por sustancias químicas cada año.

CCOO explica que muchas de estas sustancias "pueden y deben" ser sustituidas por otros productos menos dañinos para la salud y que ofrecen el mismo rendimiento para lo que son aplicadas, y asegura que su acción puede ser reducida por la modificación de la organización del trabajo.

Para que las actividades laborales no generen daños a la salud y para que promuevan el bienestar y la salud de los trabajadores, el sindicato considera necesario establecer criterios preventivos en todas las decisiones empresariales que puedan afectar a las condiciones de trabajo, integrando la prevención en la gestión de la empresa y de la producción.