Canarias es una de las comunidades autónomas con menor grado de penetración de la energía eólica, según los datos difundidos ayer por la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Solo un 4,2% de la electricidad que se demanda en las Islas procede del viento.

En cambio, cuatro regiones pueden cubrir más del 50% de su demanda eléctrica gracias al viento: Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, y Navarra, según los cálculos del colectivo empresarial basados en datos de Red Eléctrica Española (REE).

Por debajo de Canarias en este aspecto solo figuran País Vasco, Cantabria, Baleares, Madrid y Extremadura.

El caso de Castilla y León es especialmente llamativo. Es la primera comunidad autónoma española por potencia instalada y generación y cubre el 93% de la demanda. Con la electricidad generada gracias al viento en esta región se hubiera podido cubrir el consumo anual de un país del tamaño de Estonia.

La eólica finalizó el primer semestre de 2014 como la primera tecnología del sistema eléctrico español, con una generación de 28.818 GWh y una cobertura de la demanda eléctrica del 23,2%. Según los empresarios del sector, esto ha supuesto que los consumidores se hayan beneficiado del precio medio semestral del mercado eléctrico más bajo desde 2010.