El precio de la vivienda en Canarias acumula un descenso del 28,1% desde los máximos que alcanzó en 2007 antes del estallido de la crisis, y en el mes de junio registró un ligero aumento interanual, del 0,1 por ciento, según la firma de tasación Tinsa.

Por su parte, los datos indican que la contracción más abultada desde el comienzo de la crisis sigue siendo la de la Costa Mediterránea, con un ajuste del 46,9 por ciento.

Después se sitúan las capitales y las grandes ciudades, que suman un descenso del 44,3 por ciento desde 2007, y las áreas metropolitanas, con un 42,3 por ciento. De su lado, Baleares acumula la misma caída que Canarias, un 28,1 por ciento, y el resto de municipios un descenso del 33,3 por ciento.

En lo que a junio se refiere, los datos indican que el precio de medio de la vivienda, que en Canarias ha aumentado un 0,1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2013, a nivel nacional ha cedido un 3 por ciento.

La caída del sexto mes del año es inferior a la del 4 por ciento contabilizada a cierre de mayo y a la del 6,8 por ciento que se registró a la conclusión del pasado año, y mantiene al precio de la vivienda en niveles de agosto de 2013.

Asimismo, los archipiélagos, la Costa Mediterránea y las áreas metropolitanas presentan subidas del 2,25, el 0,4 por ciento y el 1 por ciento, respectivamente, en lo que va de año, en el periodo de los seis primeros meses.

Ante estos datos, la sociedad de tasación considera que los precios de la vivienda manifiestan una "clara tendencia a la estabilización". La firma mantiene su previsión de que dejarán de caer y se estabilizarán a cierre de 2014.

Los mayores descensos de precios se contabilizaron en la Costa Mediterránea, conde la vivienda se abarató a una tasa del 7,1 por ciento interanual, y en las capitales y grandes ciudades, con caídas del 4,8 por ciento.

En las áreas metropolitanas los pisos se devaluaron un 3 por ciento en el sexto mes del año, caída que se limitó al 0,1 por ciento en el resto de municipios. En las islas, la vivienda repuntó un 0,1 por ciento en junio.