La CEOE-Tenerife advierte en un comunicado que los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) “ponen de manifiesto, una situación desfavorable en Canarias, ya que la tasa de variación interanual del IPC general se mantiene este mes en el -0,3%".

Los grupos con influencia negativa en el Índice General, han sido “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con variaciones interanuales del -1,5% y -2,1%, Estado y Canarias, respectivamente. Por el contrario, ha sido el grupo de “Transporte”, el que a pesar de la bajada de la tasa anual del IPC general, ha contribuido en positivo, fruto de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor que la registrada en junio de 2013.

Tanto en Canarias, como en el Estado, siempre según subraya CEOE-Tenerife, los precios no variaron respecto al mes anterior. Cabe destacar, detalla, el comportamiento seguido por el grupo de “Vestidos y Calzados”, que ya recoge los efectos de las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de verano. Por el contrario, los grupos con repercusión positiva, son “Transporte”, por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, fruto principalmente del conflicto bélico en Irak, así como “Ocio y Cultura”, que refleja el aumento de los precios del viaje organizado.

La tasa anual de Inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), es del 0,0% Y -0,5%, a nivel nacional y en Canarias, respectivamente, permaneciendo inalterada en ambos casos respecto al mes anterior. Por lo que, la diferencia con el Índice General, deja ver la influencia de la dependencia de la energía en nuestra economía.

Ante los indicios de recuperación, una inflación tan baja, "sigue indicando la existencia de un reducido consumo interno. Y no podemos olvidar que la economía necesita una inflación en equilibrio, puesto que una dosis de inflación comedida contribuye a reducir la deuda de empresas y familias".

Por lo CEOE-Tenerife, “considera fundamental, implantar medidas que generen capacidad de consumo, por lo que cualquier incremento de la presión fiscal, pondría en peligro la situación de debilidad del mismo”.