Solo tres ciclos de Formación Profesional -Cocina y Gastronomía y las modalidades presencial y a distancia de Cuidados Auxiliares de Enfermería- aglutinan más de 2.000 alumnos en lista de espera, el 16% de los 12.337 que, según los sindicatos Docentes de Canarias-Insucan y CSI-F, registran estas enseñanzas en las Islas.

Los datos de ambas organizaciones apuntan a que el incremento de la oferta que ha llevado a cabo la Consejería de Educación en los últimos cursos -y que para el próximo supone 1.140 plazas más- es aún "claramente insuficiente". Según sus cálculos -referidos al primer curso y procedentes del proceso de admisión antes de las matrículas-, las familias profesionales que acumulan más estudiantes sin plaza son las de Sanidad, con 3.616, Hostelería y Turismo, con 1.688, y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con 1.192.

Insucan y CSI-F se muestran especialmente preocupados por los alumnos que han superado la prueba de acceso a ciclos de grado medio -583, según sus estimaciones- y que luego no obtienen plaza. Este colectivo, advierten, "no tiene otra alternativa de formación: o entran en un ciclo o se quedan sin trabajo y sin formación". También encuentran "incomprensible" que más de 1.300 chicos hayan suspendido la prueba de acceso.

Pese a que la lista de espera es tan abultada, también hay 1.038 plazas que han quedado vacantes, lo que, a su juicio, refleja un desajuste entre oferta y demanda. La familia de Administración y Gestión es la que presenta por el momento una mayor cifra de vacantes (213), aunque también es de las que registra un mayor número de excluidos (688).

El consejero de Educación se refirió ayer a este asunto en las ondas de Radio El Día. José Miguel Pérez recordó que no es la primera vez que los sindicatos anuncian en julio una cantidad de alumnos sin plaza que no se corresponde con la definitiva, tras la matrícula final de septiembre. "Los estudiantes han solicitado plaza en universidad, FP o ambos, y cuando obtienen una abandonan el resto", argumentó.

"Aún es pronto para dar cifras", advirtió el consejero, que aconsejó "esperar a que concluya el proceso". Lo que sí admitió es que, pese a que "se han colocado más plazas de Formación Profesional que nunca, hay mucho por hacer". Pérez precisó que es necesario crear "muchas plazas más", pero que la disminución de recursos procedentes del Ministerio obliga a moderar las expectativas.