Las instalaciones que ocupa el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) serán ampliadas durante los meses de verano para dar cabida a más pacientes y para mejorar la confortabilidad de los mismos. Para ello, la dirección del centro ha decidido realizar una serie de obras que se iniciarán el 15 de julio, si bien aún no está clara la fecha de finalización de las mismas.

Los cambios comenzarán por la reubicación de las Urgencias Psiquiátricas en las dependencias ocupadas actualmente por la Hospitalización de Tránsito 1, antiguo Hospital de Día Oncológico.

De esta manera estarán totalmente aisladas del resto de las zonas de urgencias, lo que supone una mejor atención para el paciente.

Además, se creará una nueva unidad para Consulta de Atención Rápida de Urgencias en el espacio liberado por las Urgencias Psiquiátricas.

Los trabajos continuarán con la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios, concebida para pacientes que tienen un bajo riesgo de necesitar medidas terapéuticas de soporte vital, pero que requieren monitorización y cuidados de enfermería.

Este nuevo servicio estará ubicado en la actual Unidad de Preingresos de hospitalización 2, que es el antiguo gimnasio del Servicio de Rehabilitación.

En las antiguas dependencias de hemodiálisis se ha previsto una zona para la creación de unas urgencias ginecológicas.

La Unidad de Triaje (selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles) será completamente remodelada, aumentando la superficie con el fin de mejorar la clasificación de los pacientes con base a su grado de urgencia proporcionando una mayor calidad asistencial y amplitud.

Respecto a las Urgencias Pediátricas están también serán trasladadas a parte de la zona que ocupaba Rehabilitación.

Finalmente el HUC también ha previsto la creación de un almacén centralizado para el servicio de Urgencias en una zona actualmente inutilizada y que antiguamente ocupaba la sala de espera de Rehabilitación.

"Nos los creeremos cuando lo veamos"

Los diferentes representantes de los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) desconfían del ambicioso proyecto de ampliación ideado por la gerencia y recuerdan que, en 2007 primero, y en 2010 después, se llegaron a presentar proyectos similares que nunca llegaron a hacerse realidad.

"Llevamos años denunciando la situación crítica en la que se halla este servicio, sobre todo después de la incorporación de toda la Isla Baja, y desde la dirección se limitaban a decir que se trataba de repuntes debidos a la gripe o la calima. Ahora reconocen que la situación no puede seguir así, ya que incluso se está ocupando la que es la única vía de evacuación en caso de que se produzca un problema en el interior del centro hospitalario", detalla la portavoz de Intersindical Canaria en el HUC, Catalina Darias.

Esta fuerza sindical asegura a través de Darias: "Cuando veamos qué es lo que se hace nos los creeremos".

Una postura que comparten el resto de sindicatos, ya que recuerdan que la pasada semana se quejaron de que ni siquiera se les comunicara el inicio de unas obras de mejora en la novena planta que durarán todo el mes para, posteriormente, continuar en otros plantas de hospitalización hasta septiembre.

"Urgencias no podía seguir así y por eso hemos propuesto innumerables veces que se aprovecharan otros espacios. A ver qué hacen ahora", sentenció Darias.

las claves

Se acondicionarán y aprovecharán los espacios que quedaron vacíos tras el traslado de las especialidades al edificio de actividades ambulatorias Se crea una Unidad de Atención Rápida de Urgencias, una Unidad de Cuidados Intermedios y unas Ugencias Ginecológicas, además de un almacén centralizado.