El Gobierno de Canarias destinará 1,6 millones de euros a garantizar a las pymes la continuidad del sistema de garantías y avales para evitar así su desaparición, ha informado hoy la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

Esta cantidad se aportará a una nueva sociedad que surgirá de la fusión de las dos actualmente existentes en las Islas, Sogapyme en Las Palmas y Sogarte en Tenerife, con el fin de que la entidad resultante cumpla con los nuevos requisitos exigidos por el Gobierno de España, se indica en un comunicado.

Con esta ampliación de capital por parte del Ejecutivo canario se elude la disolución de un instrumento "de gran trascendencia para la financiación de las empresas", en opinión del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

La fusión de Sogarte y Sogapyme en una única sociedad, que se denominará Sociedad de Garantías y Avales de Canarias, y a la que el Gobierno inyectará los 1,6 millones de euros, resulta necesaria tras la aprobación de la ley estatal 14/2013 sobre apoyo a los emprendedores.

Esta normativa modificó las exigencias establecidas para las Sociedades de Garantía Recíproca (SGRs) al incrementar el importe mínimo de su capital social desde los 1,8 millones de euros actuales a los 10 millones a la vez que obligó a elevar sus recursos propios hasta los 15 millones de euros.

Ninguna de las dos SGRs canarias cumple con estos nuevos requisitos por lo que estarían destinadas a desaparecer. Por esta razón, ambas entidades decidieron iniciar un proceso de fusión, ya aprobado por sus órganos de gobierno, que culminará en una nueva entidad.

No obstante, esta sociedad resultante tampoco iba a alcanzar los umbrales económicos exigidos por el Estado, circunstancia que ha llevado al Ejecutivo canario a apoyar financieramente este proceso.

De no haberse ampliado la participación de la comunidad autónoma, el incumplimiento de los requisitos legales habría significado la liquidación de las SGRs canarias o una posible absorción por otras entidades foráneas.