Vendaval de argumentos y contundencia, el expresidente cántabro y candidato del Partido Regionalista de Cantabria en 2015, Miguel Ángel Revilla, volverá a demostrar por qué es tan carismático mañana, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos (Arona). Lo hará al referirse a las polémicas prospecciones petrolíferas, núcleo central del debate al que ha sido invitado. Como adelanto, subraya a EL DÍA que las Islas "no pueden permitir la tropelía del petróleo e, incluso, deben protestar para que Marruecos no haga prospecciones. Justificarlo porque ahí se hagan es un argumento muy flojo", señala.

A sus 72 años y con su característica voz campechana, que nunca fue interrumpida antes por pelos en la lengua, Revilla se muestra ultracrítico con el PP. "Llevo toda mi vida denunciando el oligopolio energético que se ha dado a escala mundial, situación que se agrava en España porque todos están en los mismos sitios: en las eléctricas, en empresas como Gas Natural, Repsol... Es un tinglado que aquí quieren mantener, cuando la propia Merkel desea que su país, esa Alemania a la que tanto se pone de ejemplo, sea totalmente autosuficiente con energías limpias en 2040".

"Aquí éramos líderes en energías alternativas y, ahora, vamos para atrás. Esto lo he dicho toda mi vida. No soy un oportunista. La era del petróleo está a punto de acabar y se sabe. De lo contrario, nos cargamos el planeta. De hecho, hay un informe implacable de la Unesco sobre el cambio climático que no se quiere difundir".

Revilla aclara que no viene invitado por nadie. "Decidí irme tres días de vacaciones con mi mujer, a la que le encanta el Sur de Tenerife, y eso que a mí no me va la playa. Me pago el viaje y el hotel, como siempre. Se han enterado de que iba y me han invitado al debate. Seré contundente: Canarias tiene un futuro inmenso en las nuevas energías por su mar, viento y sol. No hay lugar igual en el mundo. Por eso, no existe ninguna razón para las prospecciones, salvo que Soria quiera acabar en alguna de esas grandes empresas del monopolio".

El expresidente considera que la contradicción del PP en Canarias respecto a Valencia y Baleares se debe solo "a que en esas comunidades gobiernan con mayoría absoluta y, en las Islas, están en la oposición". Además, advierte a los canarios de que el petróleo "no dejará nada, apenas cuatro gasolineras y cuatro empleos. No más".

Preguntado por la situación política, asegura que los resultados de las Europeas los vaticinó hace tiempo y que la debilidad del bipartidismo ha venido para quedarse. Por tanto, no le ha extrañado el ascenso de Podemos, lo cree muy alentador, cree que la gente ha demostrado que, "quizás, no quiere manifestarse por las calles pero sí en las urnas", y está totalmente abierto a pactar con ellos.

Revilla, que cogobernó con el PSOE, asegura que aplicaría cuatro medidas urgentes para regenerar la democracia. "Que los ricos paguen impuestos, y no solo las clases populares y medias; que los corruptos grandes, a los que salvan abogados muy caros que apelan hasta que los delitos prescriben, acaben en la cárcel; que desaparezcan las puertas giratorias que han permitido que 57 exministros, expresidentes y exsecretarios de Estado acaben en los consejos de grandes empresas y que la justicia sea realmente independiente de la política. Esto no es ni de derechas ni de izquierdas, sino sentido común y decencia".